El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de cometer un “genocidio” contra palestinos en Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos. “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró ante la prensa en Adís Abeba, en Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.
Las declaraciones son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto por Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20. El mandatario de izquierda declaró que el conflicto “no es una guerra de soldados contra soldados”. “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, agregó.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los comentarios de Lula de “vergonzosos y graves” y anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel. Según el canciller israelí, Israel Katz, la reunión con el embajador brasileño tendrá lugar hoy.
El movimiento Hamas se “congratuló” en un comunicado por las declaraciones de Lula, que son “una descripción exacta lo que sufre su pueblo” en Gaza y revelan “la magnitud del crimen” cometido por Israel “con el apoyo abierto de la administración Biden”.
Lula, de 78 años, afirmó en noviembre que el movimiento islamista palestino Hamás había cometido “un acto de terrorismo” en su ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó mil 160 muertos, en su mayoría civiles.