Ante el incremento de las tensiones en Medio Oriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a los connacionales que viven o se encuentran en Irán e Israel para que consideren la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros. En la red social X, la institución avisó: “@SRE_mx exhorta a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros, a través de las rutas comerciales disponibles”.
En la publicación también se puede leer que “las embajadas de México en esos dos países han estado en comunicación permanente con la población mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales”.
Este llamado se da luego de que ayer, martes 1 de octubre, Irán lanzó 181 misiles en una respuesta defensiva hacia Israel. Además de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Irán “cometió un grave error” y que “pagará por ello”.
Fuerzas de la milicia chií Hezbolá, en Irán, confirmaron que el asalto se dio en respuesta al asesinato de su líder, Hasán Nasralá, cometido el pasado viernes por el Ejército de Israel, mediante una serie de bombardeos en la capital de Líbano, Beirut.