OAXACA ES NOTICIA

Por Trump, cambiaron patrones migratorios en las fronteras de México

La llegada –por segunda ocasión– de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos ocasionó una serie de cambios abruptos en la migración. Sus discursos de odio y criminalización, las deportaciones masivas y redadas en las calles, han pausado los tiempos en que las personas migrantes se mueven por México, el principal corredor que los traslada a la nación estadunidense. Muchos permanecen en la Ciudad de México, pero también ha disminuido la cantidad de personas que llegan al país

El comienzo del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha impactado en la migración irrregular, no sólo en su país, sino también en México y Latinoamérica, situación que ha cambiado los ritmos de flujos migratorios, observa Iván Francisco Porraz Gómez, doctor en ciencias sociales y humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Uno de los cambios sobresalientes, dice, es la disposición de las y los migrantes de llegar hasta la nación estadunidense. Últimamente, “a lo mejor ya no están aspirando a llegar a Estados Unidos”. En su monitoreo e investigación a través de la frontera sur, el doctor Iván Porraz ha conversado con integrantes de caravanas, muchos de los cuales le han manifestado su intención de arribar a la Ciudad de México, “y establecerse un rato […], poder sobrevivir unos meses, años, mientras van teniendo algunas oportunidades para cruzar” la frontera norte.

Es algo muy diferente en comparación de las caravanas que salieron el año pasado: “todos querían llegar lo más rápido posible al norte”, apresurados en los últimos meses, y poder atravesar antes del 20 de enero –cuando Trump tomó posesión– “para tratar de solicitar la protección internacional allá” a través de la herramienta CBP One, continúa el también investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Horas después de tomar posesión, el republicano ordenó la cancelación de esa medida, por lo que “muchas de estas personas vieron que sus esperanzas de estar en Estados Unidos se fueron diluyendo”.

De tal manera que, aunado a la política y discursos anti-migración del estadunidense, las y los migrantes “están siendo conscientes de lo complejo que ahora está siendo cruzar”. Por ello, pausan su trayecto y en algunos casos deciden entregarse al Instituto Nacional de Migración para comenzar su proceso de regularización, así como otros “están pidiendo más bien que los deporten ya”, indica el académico.

Por otra parte, si bien todavía hay caravanas que se juntan en el sur de México, se ha visto una reducción en  el número de integrantes. “Hemos estado acostumbrados a ver caravanas con muchas más personas; ahora cada vez son menos, porque también la gente ya no quiere desgastarse, sino que ahora está siendo más estratégica”, apunta el doctor en entrevista con Contralínea.

“El cambio de las políticas [y] de los contextos, configura y reconfigura continuamente estos procesos migratorios: no sólo en cómo transitan o cómo tratan de atravesar México y Estados Unidos”, sino también los tiempos “que tienen que esperar justamente en esa preparación para seguir a otros lados”, complementa Sergio Prieto Díaz, doctor en ciencias sociales y políticas por la Universidad Iberoamericana.

Fuente: https://contralinea.com.mx/interno/semana/por-trump-cambiaron-patrones-migratorios-en-las-fronteras-de-mexico/