- Los investigadores concluyeron que las bebidas azucaradas tienen el efecto contrario en los hipertensos
Un estudio dirigido por la Universidad de Toronto (Canadá), publicado en la revista Plos One, reveló que beber un vaso de jugo de fruta al día puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar hipertensión.
Los investigadores comprobaron que algunas frutas ayudan a reducir la presión arterial sistólica, es decir, la que se produce en el interior de las arterias cuando late el corazón.
No obstante, para que el resultado sea más efectivo, la fruta debe ser consumida en líquido, debido a que contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes), detalla el estudio.
Además, señala que a largo plazo el consumo diario de fruta influye positivamente en la disminución de la presión arterial.
El autor principal del estudio, John Sievenpiper, mencionó que el consumo moderado de jugo de fruta también implica otros beneficios derivados de los biocompuestos y fibra que contienen.
Pixabay
Detalles del estudio
Los investigadores analizaron 93 casos de pacientes hipertensos, con una dieta a base de 12 alimentos que contienen azúcar. De esta manera, comprobaron la influencia de la alimentación en la presión arterial.
Sievenpiper concluyó que la ingesta de un vaso de jugo de frutas al día logró “pequeñas reducciones importantes” de -3,7 milímetro de mercurio (mmHg) en la presión arterial sistólica.
Al contrario, se evidenció que el consumo de bebidas azucaradas (como refrescos) produjo un aumento medio de la tensión sistólica en 6,9 mmHg.
Frutas que ayudan a mejorar la presión arterial
De acuerdo con la Clínica Mayo, los niveles altos de presión arterial aumentan las probabilidades de sufrir ataques cardíacos, insuficiencia del corazón, enfermedades renales e incluso muerte prematura.
Pixabay
La institución recomienda algunas en especial:
-Arándanos: comer una porción a la semana podría disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión, ya que contienen antocianinas, fibra y antioxidantes.
– Plátano: contiene potasio, un mineral que regula los niveles de presión arterial, ya que elimina de forma natural el sodio que se consume.
– Manzana: es una fruta rica en quercetina, un flavonol que actúa sobre una enzima relacionada con la regulación de la presión en las arterias.
– Limón: la vitamina C que contiene actuaría como diurético, haciendo que el cuerpo elimine el sodio a través de la orina.
Pixabay
Otras bebidas beneficiosas para la tensión
De acuerdo con el portal especializado Healthline, hay otras bebidas que podrían ayudar a regular la tensión arterial en los pacientes hipertensos.
Estos son el jugo de tomate, de remolacha, de ciruela, de granada, la leche descremada, el té negro y verde.
Con respecto al efecto del café en la presión arterial, menciona que podría generar un aumento temporal en la presión arterial. Pero este efecto puede ser menos pronunciado entre los bebedores regulares de esta bebida.
Mientras que asegura que el consumo regular de alcohol, puede plantear riesgos para la salud del corazón.
Fuente: https://eldiario.com/2023/10/15/jugo-de-frutas-reducir-presion-arterial/