Un hombre contactó a un supuesto gestor de nuevos servicios de energía, aunque igual asienta hacer reconexiones, regularizaciones y hasta mantenimientos
Como enganche, el probable delincuente promete que si se acude con él no se pagará mucho y que será un trabajo seguro. Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
PACHUCA.- Un nuevo tipo de estafa con los servicios que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está comenzando a ser detectada en el estado de Hidalgo y específicamente a una víctima en la ciudad de Pachuca ya le ocurrió, quien al querer un contrato nuevo solamente perdió su dinero.
Así lo dio cuenta un testimonio con evidencias compartido a través de la comunidad de Facebook Pachuca Denuncia y asentó que todo comenzó con la publicación de a un supuesto gestor que promocionaba contratos para nuevos servicios de energía, aunque igual hace reconexiones, regularizaciones y hasta mantenimientos.
Todo comenzó para tener un nuevo contrato de luz ante la CFE / Imagen ilustrativa: especial
Como su enganche, el probable delincuente promete que si se acude con él no se pagará mucho, pues ayudará a reducir los altos consumos de electricidad ya sea doméstica o comercial; además, asevera que hará un trabajo completamente garantizado y seguro de engaños, aunque solo es publicidad falsa.
El contacto que la victima tuvo inició desde Messenger, plataforma perteneciente a Facebook, y al presentarse asentó que deseaba poder contar con un contrato propio de servicio de luz de la CFE y como respuesta fue que el presunto gestor ya atendía su solicitud y asentó que iba a ser con bajo costo y muy rápido.
Un supuesto gestor promociona sus servicios en Facebook, pero es una estafa / Crédito: Facebook
Así fue el engaño
Una vez comenzadas las negociaciones a través de Messenger, el probable criminal comenzó con su estrategia de estafa y esta era que además del trámite ante la CFE para el contrato, iba a realizar la mano de obra de la instalación eléctrica, es decir, poner el cableado y lo necesario para la bajada que dé al medidor de luz.
El costo que el probable delincuente puso fue de 2,800 pesos / Crédito: Facebook
Todo lo anterior iba a tener un costo total de 2,800 pesos y el aparente gestor aseveró a la víctima que iba a poder contar con energía en un plazo de 24 hasta 48 horas como máximo, lo que bastó para convencerlo y como siguiente paso debió hacer un depósito bancario con la cantidad ya dicha anteriormente.
Contrato fue falso
Una vez cerrado el negocio y cumplido los pendientes, el presunto responsable dijo que de inmediato iba a comenzar con su trabajo para cumplir con su cliente, sin saber este que todo iba a ser falso, pues en contraste con las 48 horas máximas de solución que recibió, pasaron varios días y seguía sin luz.
Puso pretextos a su víctima, aunque finalmente la engañó / Crédito: Facebook
Pero hay más, ya que ni si quiera le fue hecha la mano de obra y por el contrario con quien el afectado había tenido contacto solo le ponía pretextos, como que había presentado problemas en la atención telefónica o que al acudir a las oficinas estas estaba cerradas y hasta mentiras como supuestas actualizaciones de datos.
“Que honda buen día disculpa por no contestar mira tengo que gestionar tu contrato en la oficina ya que por teléfono no pude pero no ubo oficina jueves ni viernes lunes sin falta ya lo tienes… Buen día este me lo tienen hoy en la tarde noche Mañana temprano porque como es principio de mes este Se está actualizando la base de datos es por eso (sic).”
Pues le dio un número de contrato falso que la CFE dijo no servía / Crédito: Facebook
Ante reiterados cuestionamientos de qué es lo que estaba pasando que se tuviera un retraso, el supuesto gestor dijo que ya había culminado su labor y proporcionó un número de nuevo contrato de energía, pero al ver que nada pasaba, ante la CFE descubrió que habría sido víctima de estafa.
Que no te pase, así se hace un nuevo contrato en la CFE
Para evitar riesgos de estafas y otros delitos, la CFE asevera que todos los trámites de sus servicios deben hacerse mediante sus canales oficiales y no a través de aparentes gestores o enances, pues no cuenta con ni uno ni uno ni otro y en caso de ver publicaciones de ellos dijo que se debe tener cuidado.
Para evitar ser afectado por delitos, la CFE recomienda ir a sus oficinas, llamar al 071 o hacer los trámites en su aplicación / Crédito: Facebook
Explicó que, para tener un nuevo contrato de luz en casas o negocios, se puede acudir a las ventanillas en sus oficinas de atención, de los que en este enlace puedes ver los más cercanos; o bien, llamar al 071 y hasta en su aplicación móvil; como costo, solo pide un depósito en garantía que se cubre en el primer recibo de consumo.
cem
Fuente: https://lasillarota.com/hidalgo/local/2024/4/19/aguas-con-esta-nueva-estafa-en-contratos-de-la-cfe-ocurrio-en-pachuca-479235.html