El distribuidor que conecta al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con la terminal aérea empezará a cobrar peaje a partir de este mes. Estas son las cuotas dependiendo el tipo de auto en el que viajes
AIFA: Nueva cuota de peaje; esto tendrás que pagar por llegar en cocheCréditos: LSR
A partir de este mes, llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un costo extra para los usuarios que arriben en automóvil, pues la empresa encargada de administrar el distribuidor que conecta al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con la terminal aérea anunció que empezarán a cobrar una tarifa de peaje.
Hasta ahora, el distribuidor Santa Inés, que va del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la caseta de cobro T5-Tultitlán del Circuito Exterior Mexiquense, y viceversa, tenía un costo nulo para los usuarios que debían utilizarla para tomar sus vuelos salientes desde la terminal aérea en el Estado de México, pero ahora tendrán que pagar.
Los nuevos costos anunciados para los usuarios del AIFA que tengan que transitar por esta vialidad de 10.3 kilómetros de recorrido, varían dependiendo el tipo de vehículo en el que se viaje, y van desde los 46 pesos hasta los 525 pesos.
Para cobrar las tarifas de peaje al AIFA, la empresa Aleatica, encargada de administrar el Circuito Exterior Mexiquense, colocará un módulo con pluma como el del resto de casetas, en el que se emitan tiquetes y se especifiquen los montos que deben pagar los automovilistas que se dirigen a la terminal aérea en el Estado de México.
Las tarifas para llegar al AIFA en automóvil por el distribuidor Santa Inés, son:
- 46 pesos motos
- 92 pesos automóviles
- 211 pesos autobuses
- 211 pesos camiones de dos a cuatro ejes
- 525 pesos unidades de siete o más ejes
- 52 pesos por eje ligero
Para informar a los usuarios la empresa colocó anuncios a los largo de la vialidad, mientras que en las casetas se reparten folletos informándoles de las nuevas cuotas que deben pagar.
Interconexión vial al AIFA
El distribuidor vial que conecta al AIFA con el Circuito Exterior Mexiquense es el segundo distribuidor vial más grande del país. Está planeado para disminuir los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los 19 municipios del Estado de México conectados a través del CEM.
La obra cuenta con las siguientes características:
- Es un entronque a desnivel que permite el acceso y salida hacia y desde el AIFA.
- Consiste en un distribuidor de viaductos elevados de 5.9 kilómetros conformado por 6 enlaces. Estos cumplen las siguientes funciones:
- Tres entradas y tres salidas que dan acceso a las tres zonas con más números de traslados en el país: Toluca, Querétaro y la Ciudad de México.
- Se conectan mediante dos vías con el Circuito Exterior Mexiquense, provenientes de la autopista Chamapa-Lechería, en dirección Lago de Guadalupe-AIFA, con un ramal hacia la autopista a Querétaro (Jorobas).