El presidente López Obrador resaltó la importancia de informar a la gente sobre el uso de la Inteligencia Artificial para que no caiga en estafas, sobre todo por las elecciones presidenciales.
AMLO alerta sobre uso de Inteligencia Artificial para manipular su imagen y su voz. Foto: José Manuel Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la conferencia con la alerta de fraude de un video que circula en redes sociales donde se ofrece la inversión en Pemex, con la manipulación de imagen y voz, por ejemplo, del mandatario federal.
“La oficina de Pemex ha venido aclarando, pero les voy poner algo donde usan mi imagen y mi voz, están llamando a que compren acciones de Pemex, es una estafa”, señaló.
Después el video en el que se ve al presidente supuestamente hablando de ingresos por “50 mil pesos, si no ven resultados en la primera semana Pemex te devolverá tu dinero”.
“¿Apoco no está igual?”, expresó el presidente.
“Ya tiene algún tiempo, pero ahora con las elecciones quienes sabe cuántas cosas van a haber. Esto ya tiene tiempo”.
Hace falta, dijo, que quienes manejan las redes tengan más control “porque no creo que no puedan detectarlo si alguien hace una denuncia pues ya, pero lo vuelven a subir. Todo también por el dinero que es la mamá y el papá del diablo, como pagan”.
Más que detallar sobre la actuación de la policía cibernética sobre ese asunto el mandatario dijo que “lo mejor es advertirle a la gente. Nada más es un fenómeno, pero esto va a ir creciendo y tenemos que estar informándole a la gente para que no caiga. Mucho ojo”.
Alertó que debe darse a conocer para advertir y alertar a la ciudadanía: “Si uno se da cuenta no coincide el movimiento de la boca con el habla pero eso ya es fijarse mucho. Lo mejor es prevenir, es como la justicia que es castigar a los responsables, pero lo mejor es prevenir, que no se cometan actos injustos”.
Previo a difundir el video, expuso que con la Inteligencia Artificial “pueden inventar una imagen, un audio de una persona casi perfecto y estábamos revisando este asunto y cómo un 70 por ciento de los mexicanos no alcanza a comprender que se trata de algo artificial, apócrifo, falso”.