OAXACA ES NOTICIA

Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2024, se están presentando trabajos y acuerdos

• Se informó que este periodo de fenómenos hidrometeorológicos iniciará este 15 de mayo en el Océano Pacífico, y el 1 de junio en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó los trabajos y acuerdos tomados en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, donde se dio a conocer la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2024.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 15 de mayo dará inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico, y el 1 de junio en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

En la reunión donde participaron las 32 instancias de Protección Civil del país, fortalecieron los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de prepararse y responder adecuadamente a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos que se pronostican para este año.

Se anunció que, para el Océano Pacífico se esperan de 8 a 9 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5; dando un total de 15 a 18 fenómenos hidrometeorológicos.

Mientras que para el Océano Atlántico se esperan de 11 a 12 tormentas tropicales; de 5 a 6 huracanes categoría 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5; con un resultado de 20 a 23 eventos de esta índole.

Asimismo, la CEPCyGR dio a conocer las acciones más relevantes a realizar, entre las que se destacan: llevar a cabo reuniones preventivas y de preparación con los municipios de las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra Sur; identificar las zonas de riesgo, evaluar y actualizar los protocolos de actuación de cada uno de ellos, además de actualizar el Protocolo de Actuación ante Amenaza de un Huracán.

Así como elaborar escenarios de posibles impactos por ciclones tropicales, inundaciones, deslizamientos de laderas, vientos fuertes y mareas de tormenta; implementar refugios temporales; además de efectuar una estrategia de comunicación y difusión dirigidas a la población.

En la Reunión Nacional de Protección Civil, realizada del 6 al 8 de mayo, participaron también la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras instancias.