OAXACA ES NOTICIA

Asesinan a Angelita León buscadora de desaparecidos en Baja California había denunciado 3 amenzas

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de febrero de 2024.- Este jueves, Angelita León integrante del colectivo Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate Baja California y que buscaba a su hermano José Juan Vázquez León desaparecido desde el 27 de junio de 2018, fue asesinada mientras se encontraba en su lugar de trabajo, un salón de belleza donde fue sorprendida por un sujeto que le disparó.

La noticia impacto a diversas organizaciones, defensores de derechos humanos y diversos colectivos de búsqueda quienes condenaron este hecho y reclamaron a las autoridades que el caso no quede impune.

Desde hace varias semanas, Angelita fue víctima de amenazas, lo que la llevó a presentar 3 denuncias y buscar protección de las autoridades a través del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos, pero le fue negada “por no contar con pruebas suficientes”. El asesinato de Angelica ocurre en el municipio con la segunda tasa de desaparición más alta del estado, que acumula más de 17,000 carpetas abiertas por desaparición. Asimismo, se suma a los casos de otras buscadoras y buscadores que han sido amenazados en el país” recordó el colectivo Guerreras Buscadoras De Guaymas y Empalme.

Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exigió a las autoridades investigar y esclarecer el asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de desaparecidos.

Por la mañana de este viernes, el presidente López Obrador reveló que ya se tiene identificado al presunto responsable del asesinato de la buscadora Angélica León y dijo que el homicidio no fue por sus actividades de búsqueda de desaparecidos. Sin embargo, no dio más detalles sobre el caso. Solamente aseguró que se están realizando las indagatorias. Además, el mandatario fue impreciso, ya que Angélita León buscaba a un hermano y no a una hermana como mencionó en su conferencia.

Cabe recordar que desde el año 2021, en México han sido asesinadas al menos ocho buscadoras en diferentes estados del país. Tan solo el año pasado se reportó 4 mil 456 agresiones a defensoras de derechos humanos, siendo las madres buscadoras el grupo más atacado por su labor. Este año el 15 de enero de 2024 se registró el secuestro de Lorenza Cano de quien aún se desconoce su paradero.