El fiscal informó que después de la liberación de Sánchez Figueroa se suscitó una serie de amenazas contra el personal del municipio, “con la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional no hicieran acto de presencia en las labores de seguridad.
El titular de la Fiscalía General del Estado de (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís. Foto: @FiscaliaMich
MORELIA, Mich. (apro).- El titular de la Fiscalía General del Estado de (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que todo parece indicar que asesinato de la presidenta municipal de Cotija de la Paz, Yolanda Sánchez Figueroa, tiene relación con el secuestro temporal que la funcionaria había sufrido en septiembre del año pasado en el estado de Jalisco.
En rueda de prensa, indicó que en el entorno de Cotija y los municipios de los alrededores “hay una disputa entre bandas delincuenciales por el control territorial, de manera tal que esa puede ser desde nuestro punto de vista la línea de investigación más sólida hacia donde se está encaminando la tarea de investigar el hecho”.
López Solís recordó que hay una serie de situaciones que antecedieron al homicidio, “como es el hecho de que la propia alcaldesa en el mes de septiembre fue privada de la libertad en la ciudad de Zapopan, desde donde posteriormente los propios hechores de esta situación la trasladaron para liberarla en el estado de Michoacán”.
Dijo que, si bien la carpeta por ese suceso se inició en Jalisco, “por virtud de la colaboración entre fiscalías a nosotros nos correspondió realizar una serie de actos de investigación que nos permitieron conocer, por versión de la propia alcaldesa, la forma en la que fue privada de su libertad y la comunicación que tuvo ella con sus captores y el tipo de pedimento que le hicieron en esa oportunidad”.
El fiscal informó que después de la liberación de Sánchez Figueroa se suscitó una serie de amenazas contra el personal del municipio, “con la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional no hicieran acto de presencia en las labores de seguridad, y la exigencia para la propia alcaldesa de que ella impidiera o evitara que fueran las fuerzas federales quienes realizaran estas tareas”.
El funcionario relató que recientemente hubo un enfrentamiento entre grupos delictivos y al intervenir las fuerzas de seguridad federal y repeler las agresiones resultaron privadas de la vida diez personas del sexo masculino integrantes de la delincuencia organizada.
Tras la identificación de los fallecidos por sus familiares, añadió, se determinó que sus domicilios o vecindades corresponden a la zona de Sahuayo y Jiquilpan.
“Estos hechos recientes pueden estar relacionados con esa exigencia de que no hubiera presencia de fuerzas federales, lo cual evidentemente no es posible ni estaba al alcance de la munícipe, considerando la obligación de las autoridades de todos los órdenes en materia de seguridad y de procuración de justicia de hacer acto de presencia donde es necesario”. mencionó.
Por su parte, el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, señaló que desde hace más de dos años existe presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en la región de Cotija y municipios vecinos, con el refuerzo de elementos de la Guardia Civil.
Aclaró que desde hace más de año y medio la alcaldesa Yolanda Sánchez contaba con escolta asignada para su seguridad. “Yo personalmente le llevé suficiente personal de la Guardia Civil y un vehículo blindado”.
No obstante, precisó que “cuando una escolta queda asignada a un funcionario, ese funcionario es quien la maneja; él o ella va a manejar la actuación de su escolta. Ahí en ese momento me parece que (la presidenta municipal) nada más iba con un escolta, pero tenía más”.