Tras 5 días de cierre total de la autopista México-Puebla los ejidatarios decidieron reabrir por completo la circulación de esa arteria informó el secretario de gobernación poblano, Javier Aquino
La autopista México Puebla estuvo cerrada durante 5 días y este sábado fue reabierta en su totalidad Créditos: Cuartoscuro
Los ejidatarios de Puebla retiraron los bloqueos que mantenían en la autopista México-Puebla, la carretera federal y el Arco Norte como parte de los acuerdos a los que llegaron tras una mesa de diálogo que terminó alrededor de las 3 horas de este sábado.
La mesa de diálogo fue convocada desde las 21:30 horas del viernes en Casa Aguayo. En ella participaron representantes de los ejidos y sus asesores legales, el encargado de la Secretaría de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Tonatihu Ramírez Guevara, y el titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón.
Los ejidatarios se comprometieron a retirar los bloqueos carreteros y las autoridades garantizaron que no habrá criminalización o señalamientos en su contra.
Segob Puebla
Será la próxima semana cuando en mesas de trabajo con autoridades federales y estatales, se atenderá de manera directa cada caso en particular o colectivo de los ejidatarios, según la situación jurídica, para dar acompañamiento a sus demandas. Los representantes de los ejidos que acudieron a las negociaciones fueron de Santa María Texcalac, Acolihuia, Michac, López Rayón, San Pedro Matamoros, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, San Martinito, San Antonio Calpulalpan y Hueyotlipan.
Durante la madrugada Javier Aquino Limón informó en sus redes sociales que “se estableció que a primera hora del día, las autopistas y carreteras serán reabiertas en su totalidad (…) será el próximo lunes 12 de agosto cuando los ejidatarios, sus comisiones y asesores sean recibidos en las instancias federales para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas.”
Seis minutos antes de las 7 horas el funcionario publicó en sus redes sociales que “la Autopista México-Puebla, la carretera federal y el Arco Norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos. Los ejidatarios comienzan a retirarse y a levantar los campamentos que por 5 días habían instalado”.
“Nosotros sólo hemos hecho un trabajo honesto. Durante 14 años los compañeros nunca se habían manifestado, tramitaron sus juicios, tienen sentencias favorables que obligan a las dependencias a pagar las tierras desde hace más de dos años”, dijo Patricia Rodríguez Flores, abogada de los campesinos, quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese los ataques en su contra.
La empresa concesionaria del Arco Norte y la Guardia Nacional reportaron alrededor de las 6 horas que los ejidatarios ya se habían retirado y la circulación se reactivó a la altura del kilómetro 182.
Desde el martes 6 de agosto de 2024, a las 11 horas, los ejidatarios habían tomado la autopista y la carretera federal México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan; el Arco Norte, en los límites de Tlaxcala y Puebla; la autopista Tlaxco-Tejocotal; y el libramiento de Apizaco, para exigir la indemnización de tierras por la construcción de la autopista, así como por el parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, conocido como Izta-Popo.