Si quieres conocer este lugar, aquí te decimos dónde se encuentra, cómo puedes llegar y qué puedas hacer
CULTURA. La Cañada de la Virgen, un sitio arqueológico localizado a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Miguel de Allende, un asentamiento prehispánico utilizado para realizar observaciones del cielo. Créditos: INAH
Guanajuato.- La Cañada de la Virgen, un sitio arqueológico localizado a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Miguel de Allende, un asentamiento prehispánico utilizado para realizar observaciones del cielo.
Se le denomina visualmente la cuenca central del río Laja, mismo que tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C situándose en el Epiclásico mesoamericano. Estas fechas fueron obtenidas a partir de estudios de carbono 14 realizados a objetos como carbón, semillas y huesos, según el Gobierno de México.
Su construcción es atribuida a grupos indígenas como tolteca-chichimecas. Mientras que la ciudad fue construida por antiguos arquitectos y se piensa que hubo ocupación de los pueblos Otomí-hñahñu.
Fue un sitio prehispánico que se estima fue refinado por la Luna, el Sol y Venus, de acuerdo con los estudios arqueológicos astronómicos efectuados por el INAH. Sin embargo, está vinculada con el sistema político de los Toltecas.
Además, este lugar fue “La Casa de los 13 cielos” y se concibió como un reloj lunar el cual permitía establecer periodos de caza y recolección.
¿Cómo está construida?
La Cañada de la Virgen tiene 7 estructuras, son enormes basamentos troncopiramidales de distintos tamaños y estilos que forman patios hundidos, plazas, un juego de pelota, explanada y una calzada de 1 km de largo.
Sus principales estructuras se utilizaron para observar el cielo, su diseño urbano indica ciclos cósmicos, los cuales indican las actividades agrícolas como la caza y recolección en la zona semidesértica.
Tiene una orientación mesoamericana, es decir, su eje simétrico orientado con la salida y puesta del Sol y de la Luna, de este a oeste, con un posición estratégica visual sobre la cuenca del río.
La zona está conformada por 5 conjuntos arquitectónicos de los cuales 3 tuvieron que ser intervenidos y cuentan con las condiciones para ser visitados:
La Casa de los 13 Cielos
También conocida como Conjunto «A», está conformada por un basamento piramidal de 16 metros de altura, un patio hundido y tres plataformas, correspondientes al equinoccio de primavera, al comercio y al solsticio de invierno, respectivamente. En cada una de ellas se encontraron entierros con ofrendas, compuestas por objetos relacionados con ritos a Xipe Totec y un perro xoloitzcuintle, que ayudaba al difunto en su viaje al Mictlán.
La Casa de la Noche más larga
El Conjunto «B» o Casa de la Noche más larga se compone de un basamento piramidal, un patio hundido y una serie de plataformas que indican funcionalidad mixta de los espacios. Se considera que está astronómicamente ligado al solsticio de invierno.
La Casa del Viento
También llamado Complejo «D» es una estructura circular que presenta tres etapas constructivas, en las que se modificó la rampa de acceso al construir cada una de ellas. En la parte superior se halla un templo más con dos entradas, al este y oeste; la forma del templo simula un toril y su interior se encontraba pintado de rojo.
¿Cómo puedo llegar a este lugar?
Según la página del Gobierno de México, entrar la Cañada de la Virgen tiene un costo para adultos de $55 pesos y para los niños menores de 12 años, $12 pesos. Por tratarse de reservas Federales de conservación se recomienda, usar ropa y calzado cómodos, gorra o sombrero, bloqueador solar, llevar agua, no introducir alimentos, no mochilas o bolsos, ni bebidas embriagantes o aliento alcohólico. También se recomienda no caminar fuera de las rutas trazadas por los arqueólogos en el recorrido por la zona, ni recoger ningún objeto dentro de las mismas.
Se ubica en la carretera San Miguel de Allende en el kilómetro 10, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Para llegar a la zona desde San Miguel de Allende, debes tomar la carretera que lleva que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 para seguir con dirección a Guanajuato, pasarás por un lado de la presa Allende y por la comunidad Agustín González encontrarás a mano izquierda el acceso a la Zona Arqueológica.
Para ir desde Guanajuato, debes tomar la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera 51 justo a la altura de Don Sebastián, continuar en dirección de San Miguel de Allende, permanecerás en el carretera 51 hasta llegar al kilómetro 10 +800 y en el lado derecho encontrarás el acceso al sitio.