“El drama cotidiano de las familias jornaleras siempre tiene que ver con el dolor, la cruz sobre sus espaldas, la explotación, el hambre, la discriminación racial, los surcos de la ignominia y de la muerte, pero la desaparición del niño na savi Javier es el mayor agravio que puede sufrir una familia pobre que es tratada con desprecio por ser indígenas. Las y los jornaleros de la Montaña de Guerrero, y más los niños y niñas son los invisibles de esta tierra herida por la violencia y el desamparo institucional” escribió recientemente el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
Después de difundirse la noticia de la desaparición del niño de 3 años en Guanajuato, Javier Modesto, hijo de jornaleros agrícolas originarios de la mixteca en Guerrero. La fiscalía de Guanajuato lanzó un comunicado donde dijo haber encontrado los restos óseos del pequeño, lo que causó indignación y dolor a familiares y organizaciones acompañantes del caso, pues a través de un comunicado lamentaron que la fiscalía no haya seguido el protocolo sobre el usos de datos e información sin antes obtener el consentimiento de la familia y de este modo revictimizándoles.
Sin el acompañamiento de un traductor hablante de tu’un savi hasta hace apenas una semana y sin acceso a la carpeta de investigación ni información en su lengua de origen, es como los padres de Javier Modesto han transitado por el proceso de búsqueda de verdad y justicia para su hijo.
“Fue hasta que intervinieron las organizaciones sociales y los medios que se inició la búsqueda (…) Se ha informado por la fiscalía que fue atropellado y que su cuerpo fue trasladado y ocultado, lo cual nos habla ya de delitos que hay que investigar y sancionar”, reprendió Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en entrevista para POPLab.
A través del comunicado El Centro de Desarrollo Indígena Loyola, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, y la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijeron que hasta el momento “la familia de Javier carece de información completa de la investigación, ya que no se han proporcionado copias completas de la misma, a pesar de haber sido solicitadas ante las autoridades.
Además señalaron que los resultados de la investigación e identificación del niño Javier están siendo revisados y valorados; una vez que se cuente con toda la información, será dada a conocer, de conformidad con la particularidad del caso, los tiempos y formas de la familia de Javier.
Por uso arte la organización Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe (TRILAC), dijo que la desaparición y el supuesto hallazgo sin vida del niño Mixteco Javier Modesto Moreno son consecuencia de un “sistema de esclavitud contemporánea” la población jornalera agrícola de este país, y que encuentra en Guanajuato una oferta laboral carente de derechos pese a la amplia presencia de la agroindustria en la entidad.
“Es completamente explicable que 3 mil 200 pesos no sea suficientes para vivir y que el trabajo infantil sea una realidad. Lo que hay que tener presente es que estamos hablando de esclavitud contemporánea con el estado mexicano que prioriza los beneficios económicos fiscales y todas las facilidades para la agroindustria en contraposición con los apoyos y beneficios a la población jornalera agrícola”, explicaron.
Comunicado Facebook Tlachinollan |Javier, el tesoro perdido de la montaña – Tlachinollan | Centro de Derechos Humanos de la Montaña|Pie de Pagina Fiscalía de Guanajuato incumple protocolos y revictimiza a familia del niño migrante Javier Modesto | Antecedentes EDUCA Desaparición del niño Na Savi Javier Modesto en Guanajuato enciende alertas; ONGs urgen localización