El hijo de «El Chapo» acordó aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, donde serían interceptados por las autoridades estadounidenses, afirmó el medio estadounidense
«Chapito» engaño a «El Mayo» Zambada: WSJCréditos: Gobierno de México
La captura del narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada fue producto de un engaño orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, informó este viernes el medio The Wall Street Journal (WSJ). El medio aseguró que el hijo de «El Chapo» estuvo de acuerdo con entregarse a las autoridades estadounidense y evitar un final violento.
El medio aseguró que Joaquín Guzmán López acordó trabajar con las autoridades de Estados Unidos para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada. Según reportan, la intensión de él sería salir de la violencia y caos que conlleva estar metido en el mundo de los cárteles de la droga.
Citando a Oscar Hagelsieb, exagente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, The Wall Street journal afirma que «los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel».
Y agregan que: «Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cártel, y eso es violencia y caos», indica al medio.
¿Cuál fue el acuerdo entre Guzmán López y EU?
Las fuentes consultadas por el medio estadounidense aseguraron que Guzmán López persuadió a «El Mayo» para lo acompañara en un vuelo con el propósito de revisar pistas terrestres y clandestinas en el norte de México.
Sin embargo, el hijo de «El Chapo» ya habría acordado aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, donde serían interceptados por las autoridades estadounidenses.
The Wall Street Journal recalca que Guzmán López era «el cerebro financiero detrás del Cártel de Sinaloa», y junto con sus hermanos, heredó el cártel tras la captura de su padre, Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2016.
Su grupo criminal “fue responsable de enviar miles de millones de dólares en fentanilo a través de la frontera estadounidense, alimentando una adicción nacional a un opioide sintético que ha devastado comunidades en todo Estados Unidos».
«El Mayo» se declara inocente
Este viernes, “El Mayo” Zambada se declaró «no culpable” de los al menos 29 cargos criminales que se le imputan en Estados Unidos, entre los que se encuentran: narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato, según un documento transmitido por su abogado a una corte de El Paso.
El abogado de “El Mayo” denunció que su cliente fue trasladado a Estados Unidos sin su consentimiento, por lo que calificó su detención como un secuestro. No obstante, tras la primera audiencia, al capo se le concedió prisión preventiva.
«El Mayo» deberá comparecer, nuevamente, el próximo miércoles.
División dentro del Cártel de Sinaloa
Tras la captura del “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa se fragmento en tres organizaciones internas que se disputaban el control del grupo criminal cofundado por Ismael “El Mayo” Zambada, quien lidera una de estas ramas del cártel.
Las otras dos ramas del cártel son la de Aureliano Guzmán Loera, alias «El Guano», hermano de “El Chapo” y tío de los “Chapitos”; y la comandada por Dámaso López Núñez, alias «El Licenciado».
Los cuatro hijos vivos del narcotraficante, Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; y Ovidio y Joaquín Guzmán López, conocidos como «Los Chapitos», han sido acusados por Estados Unidos de transportar «sistemáticamente» toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EU.
Conflictos entre «Los Chapitos»
La extradición de Ovidio Guzmán López alías “El Ratón” a EU marcó una nueva división en el Cártel de Sinaloa, según información del periodista Antonio Nieto. Esta división se dio por el distanciamiento entre Alfredo e Iván Guzmán.
Iván Archibaldo Guzmán Salazar es considerado por el gobierno de Estados Unidos como el más violento de «Los Chapitos». La DEA los concederá el líder de la organización criminal y lo busca por el crimen de venta y tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína a través de diversos transportes y túneles hacia Estados Unidos.
Nacido en 1983, Iván es conocido como “El rey de la cocaína” y la DEA lo fichó como el tercer criminal más buscado por el gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos solicitará la extradición de los otros hijos del narcotraficante, según reveló el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
VGB