El Economista
El Pabellón Escénico se inaugurará el 22 de febrero; a la Bodega Nacional de Colecciones y Museos se mudarán alrededor de 40,000 piezas artísticas bajo resguardo del INBAL, adelantó su directora y adelantó que la obra civil y de conservación de los murales en el Polyforum Cultural Siqueiros iniciará en dos meses.
Después de prácticamente cinco años de planeación y ejecución de obra pública, restauraciones, recuperación ambiental, remodelación de la infraestructura existente, construcción de nuevos recintos y ampliación del espacio público en el Bosque de Chapultepec, el proyecto prioritario “Chapultepec Naturaleza y Cultura”, a cargo de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, para el que se han destinado alrededor de 10,335 millones de pesos y del que se había asegurado que estaría listo en 2023, deberá entregarse de manera integral e impostergable en el verano próximo.
Al menos así lo anunciaron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, en conferencia de prensa el martes pasado en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde se dieron a conocer algunas fechas específicas para la apertura de obras pendientes en el complejo.
Las autoridades de cultural adelantaron que el nuevo Pabellón Escénico, ubicado en la primera sección del bosque, próximo al Auditorio Nacional y al Centro Cultural del Bosque (CCB), abrirá el próximo 22 de febrero. Será un espacio de uso múltiple para las artes escénicas que podrá abrirse para ofrecer espectáculos al aire libre en medio del bosque y tendrá una salida hacia la avenida Paseo de la Reforma, indicaron.
“Hay toda una programación pensada para proyectos interdisciplinarios para artistas independientes, propuestas escénicas para espacio público que tienen que ver con arte y naturaleza o bien con cuestiones performáticas de carnaval. Hay una combinación en el diseño del jardín de rutas transitables pensadas para poder hacer arte de calle, de tal suerte que no sólo ocurrirán espectáculos en el interior sino en el propio espacio público”, precisó Lucina Jiménez.
Ese mismo día será inaugurada la calzada peatonal Chivatito que conectará el Pabellón Escénico con el Parque Rosario Castellanos, donde se sitúa una escultura de María Lagunes dedicada a la escritora chiapaneca, la cual ya fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
Cuatro días después, el 26 de febrero, quedará abierto el sendero denominado Serpientes y Escaleras, ubicado en la barranca de la tercera sección del bosque y el cual desembocará en el Panteón Dolores.
Asimismo, el 28 de febrero reabrirá la primera etapa de las salas etnográficas ubicadas en el ala norte del Museo Nacional de Antropología, mientras que el resto de las salas quedarán listas durante la veda electoral, por lo cual se abrirán, pero no habrá acto de inauguración, explicó Frausto Guerrero.
“Las salas etnográficas no eran dignamente representativas de la diversidad cultural de México. Se hizo una relectura por parte del equipo de etnografía del INAH. Se mandaron a hacer piezas especiales a las comunidades y por primera vez hay presencia de la afrodescendencia, que no había en las salas”, detalló la funcionaria.
Mudanza a la Bodega Nacional de Colecciones
También se habló sobre las previsiones de resguardo y operación de la Bodega Nacional de Colecciones y Museos, una obra sobre la que se están ultimando detalles en la cuarta sección de Chapultepec, a la cual se mudarán los resguardos del Cencropam y gran parte de las colecciones de los museos del INBAL. Cada uno de los espacios de preservación, con todo y sus requerimientos técnicos, prácticamente están concluidos, pero no se especificó fecha para su apertura.
Frausto Guerrero dijo que este proyecto permitirá triplicar la capacidad de conservación de acervos por parte del INBAL, tanto para las colecciones de su red de museos como para la preservación de acervos privados vía renta, lo cual permitirá una nueva fuente de ingresos autogenerados del instituto.
“No había un espacio que pudiera recibir instalaciones de gran formato, estructuras o esculturas de ciertas características porque los espacios que teníamos para preservar obra no eran suficientes. Esta es una invitación a los artistas para conocer estas bodegas”, explicó Frausto.
Por su parte, la directora general del INBAL adelantó que se prevé la mudanza a este nuevo espacio de alrededor de 40,000 piezas artísticas conservadas por el Estado.
Las obras en el Polyforum
En otro orden de ideas, también se habló sobre el estatus del proyecto de conservación de los murales del Polyforum Cultural Siqueiros, el cual se encuentra cerrado desde 2017, y las negociaciones entre los dueños del espacio y las autoridades del INBAL para que la construcción civil en el predio garantice la protección de la obra del muralista David Alfaro Siqueiros, de quien este año se conmemora el 50 aniversario luctuoso.
“Desde un inicio, convenimos con el doctor (Alfredo) Suárez (presidente del Polyforum) que las tareas que tenían que hacerse en tanto se definía el proyecto integral eran de carácter preventivo, porque esto permitía que no hubiese un deterioro mientras se tomaban las determinaciones del proyecto integral (…) hicimos una revisión de hasta dónde las adecuaciones que ellos han sometido a aprobación respetan las bases del instituto (…) en términos estructurales y en todos los sentidos, para que cualquier obra que ocurra ahí parta de la protección del bien”, dijo la directora del INBAL y añadió que se calcula que las obras del proyecto de recuperación integral del espacio den inicio “en un par de meses”.
Sobre el presunto plagio en el Museo del Barroco
Asimismo, hubo preguntas de la prensa sobre la situación y la postura del INBAL ante la noticia trascendida dos semanas atrás en la que la gestora cultural Hilda Trujillo señaló que la exposición “Hecho en México”, actualmente alojada en el Museo Nacional del Barroco, en Puebla, contiene obras falsas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Lucina Jiménez se limitó a responder que el gobierno de Puebla “está haciendo su presupuesto para poder cubrir los honorarios de los peritos que van a hacer al análisis de las obras” y añadió que desde el INBAL ya se designó un cuerpo de especialistas que acompañará el proceso, y sólo a partir de los resultados se tomarán las medidas pertinentes.
Finalmente, acerca de los avances en el proyecto de recuperación del Centro SCOP y la restauración de los murales que contiene, la directora del INBAL anunció que ya entró en comunicación con los herederos de los artistas que tiene obra en el sitio, así como con los vecinos el inmueble, para acordar los términos del proyecto narrativo para esta renovación.
Situación de obras en Chapultepec
Primera sección
Pabellón Escénico – 22 de febrero
Calzada Flotante Chivatito – 22 de febrero
Salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología – 28 de febrero
Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria – Ya abierto
Casa Lázaro Cárdenas en el CC Los Pinos – Ya abierto
Centro de Cultura Ambiental – Ya abierto
Museo de Arte Moderno – Renovado
Jardín Escultórico – Renovado
Segunda sección
Museo de Historia Natural – Ya abierto
Fuente de Tláloc – Terminada
Museo del Cárcamo de Dolores – Ya abierto
Tercera sección
Serpientes y Escaleras – 26 de febrero
Parque de Cultura Urbana (Parcur) – Ya abierto
Panteón de Dolores – Terminado
Cuarta sección
Ermita Vasco de Quiroga – Ya abierta
Bodega Nacional de Museos y Colecciones – Pendiente
Fuente: