Las candidatas y el candidato, presidenciales, se encontraron por última vez en el escenario desde donde se expusieron como la mejor opción para gobernar el país
Créditos: Cuartoscuro
Al concluir el tercer y último debate presidencial, las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato, Jorge Álvarez Máynez, hicieron un llamado a la ciudadanía para que el 2 de junio próximo salgan a votar.
En un tono distinto, y pese a que fueron poco más de 90 minutos de señalamientos, acusaciones y reproches, cada una de las aspirantes y el aspirante invitaron a la población que votante para que en 15 días sufrague en favor del proyecto que representa cada quien, o el que mejor convenga.
La primera en dar el mensaje final fue la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, quien dijo que el país tiene dos caminos: “que siga la corrupción, la violencia y la mentira; o el camino que yo te ofrezco: un gobierno honesto, que trabajemos en recuperar la paz y la tranquilidad, pero sobre todo, que recuperemos la libertad.
“No tengo duda de que vamos a ganar este 2 de junio, vamos por la vida, por la verdad, por la libertad. La esperanza cambió de manos y está de nuestro lado, y con esa esperanza vamos a ganar. Vota Xóchitl el 2 de junio”, arengó Gálvez Ruiz.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, mencionó que en las universidades ha dicho a los jóvenes que deben de votar el próximo 2 de junio para que nadie decida por ellos.
“Y aunque yo tuviera que elegir por el PRIAN o Morena, les he dicho que es preferible cualquiera de esas dos opciones a que no voten. Por eso te invito a confiar en ti, a lo que crees, a que votes por lo que te representa”, exclamó.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), fue quien cerró el debate con un llamado para salir a las calles y lograr el voto masivo, el próximo 2 de junio, para evitar fraude.
“Este 2 de junio, en unas cuantas horas, vamos a decidir todas y todos el futuro de la nación, el futuro de la patria, el futuro del pueblo de México. Este 2 de junio los invito a que votemos masivamente; ya los conocen, ya sabemos que son especialistas en fraudes, lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar, y eso solo lo podemos hacer con el voto masivo”, mencionó.
En este último debate, que sin duda fue más dinámico que los dos anteriores, las candidatas mostraron carteles de denuncia, se lanzaron culpas por casos como lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. Salieron nuevamente los calificativos de “narcocandidata”, “narcogobierno” y “candidata de las mentiras”.
De igual manera, los nombres más sonados: (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, (Genaro) García Luna, Omar García Harfuch, Arturo Zaldívar y hasta Norma Piña.
Fueron cerca de dos horas “debatiendo” cuatro temas: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes.
Sheinbaum propone y se muestra más a la defensiva
La candidata del partido oficial, Claudia Sheinbaum en esta ocasión se mostró más a la defensiva que en los en los dos encuentros previos al responder a las acusaciones, que en su mayoría le lanzó Xóchitl Gálvez, pero cerró haciendo un llamado a salir a votar masivamente el próximo 2 de julio.
En el tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum abrió sus señalamientos a la oposición por tener entre sus filas al PRI, partido de donde emanaron funcionarios relacionados con la masacre de 1968, ya que el encuentro se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Con respuestas como “quien dice mentiras se habla al espejo” y “vamos a decir quién es la única que ha gaseado a policías en la Ciudad de México”, mostrando una fotografía de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum Pardo respondió los ataques en su contra.
En el segundo segmento del debate, dedicado a seguridad Sheinbaum recordó el inicio de la llamada guerra contra el narco y que, el ahora detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna, fue secretario de seguridad de Felipe Calderón, además de que Enrique Peña Nieto no cambió la estrategia de su predecesor.
Incluso desestimó las acusaciones de la panista con recomendaciones de libros de ciencia ficción como Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas, luego de recibir señalamientos en base a una publicación de la periodista Anabel Hernández.
Incluso, hizo uso de una lámina con rostros de exfuncionarios de la oposición para decir que hay más exgobernadores prófugos que actualmente en funciones.
“El PRIAN tiene más gobernadores y prófugos que en funciones, estos sí son hechos, lo demás es palabrería”.
Si bien, Claudia Sheinbaum había dicho días antes que en este debate presentaría propuestas, aprovechó el inició en sus turnos a la palabra para responder a las acusaciones y posteriormente plantear sus estrategias.
Así lo hizo cuando se le señaló por no haber recibido a las madres buscadoras.
“Vamos a seguir con las propuestas además de que sí he recibido a las madres buscadoras”, dijo la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
De igual forma respondió “es una absoluta provocación que no voy a contestar”, sobre la acusación de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez de no creer en Dios y haber permitido el derrumbe de una iglesia cuando era funcionaria, y prometió que su equipo aclarará el tema esta semana.
Entre las propuestas que la representante de Morena, PT y Partido Verde realizó en este encuentro destacaron la posibilidad de llevar el Tren Maya a Centroamérica para detonar el desarrollo de la zona y dar empleo a personas en situación migrante, la eliminación de los 300 diputados plurinominales y que, desde el Poder Judicial, en especial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se comprometan con la justicia.
La candidata no dejó pasar el espacio del 4to tema del debate, la división de poderes, para hablar de la reunión que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, sostuvo con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno y representantes del Tribunal Electoral.
“La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amagando a los magistrados del Tribunal Electoral para reunirse en lo oscurito con Alito no es división de poderes”.
En su penúltima participación, Claudia Sheinbaum Pardo retomó el señalamiento sobre la masacre de 1968
“Es una ironía del destino que el día de hoy el Prian esté en la sala de la memoria de la masacre de 1968”, y llamó a la oposición como la represión, el autoritarismo, los privilegios, el saqueo, la mentira, los fraudes electorales, el clasismo y racismo, quienes defienden a unos cuantos y representan el pasado.
Finalmente Claudia Sheinbaum cerró su mensaje invitando a su cierre de campaña el miércoles 29 en el Zócalo para luego asegurar que el 2 de junio se decidirá el futuro de la patria por lo que se debe de votar masivamente, advirtiendo que la oposición “son especialistas en fraudes electorales”.
Xóchitl Gálvez remata con denuncias y libro en mano
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, trajo sobre la mesa en esta edición de los debates presidenciales nuevas acusaciones e incluso “pruebas” contra la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al mismo tiempo que optó por evadir cuestionamientos y ataques de Jorge Álvarez Máynez.
La abanderada del PRI, PAN y PRD reveló por qué se refiere a Morena como un narco partido y a su abanderada presidencial como “narco presidenta” porque, en Estados Unidos, las autoridades supuestamente llevan a cabo una investigación contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por presuntos nexos con el huachicol.
Además, mostró un capítulo del más reciente libro de la periodista Anabel Hernández, “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, en donde se hace mención de los hijos del mandatario federal recibiendo sobornos del Cártel de Sinaloa y “la heredera”, quien en esta ocasión sería Sheinbaum.
Dijo que como la ex Jefa de Gobierno siempre le pide presentar una denuncia por cada señalamiento que hace, esta vez decidió llegar con una en mano en contra de la doctora por las acusaciones expresadas en la publicación de la periodista.
Luego de que la morenista recordara que Genaro García Luna, está preso en Estados Unidos por colaborar con el narcotráfico, la hidalguense le aconsejó hablar con su “super policía” Omar García Harfuch, quien trabajó bajo el mando del ex funcionario encarcelado.
A la salida del debate, Gálvez Ruiz también señaló que el abuelo de García Harfuch “dio la orden de la matanza en Tlatelolco”. Esto, luego de que Sheinbaum intentara ligar este evento histórico con la candidata por esta abanderada por el PRI.
Xóchitl Gálvez mencionó a Manuel Bartlett, Rocío Nahle y los hijos del Presidente como supuestos ejemplos de perfiles corruptos dentro de Morena. Y concluyó su segmento en seguridad acusando a Sheinbaum de maquillar las cifras oficiales de feminicidios en la capital mientras era Jefa de Gobierno.
En temas de justicia, la candidata de oposición se mostró en contra de la prisión preventiva oficiosa y a favor de una reforma judicial para evitar que ocurra otro caso como el de Arturo Zaldívar, señalado de supuestamente presionar a jueces y magistrados para votar sentencias a su modo. Además aludió a la recién nombrada ministra Lenia Batres, quien llegó a la Corte por selección directa del presidente.
“Esto no puede volver a pasar, no puede volver a llegar otra ministra de la corte que no tenga los conocimientos”, resaltó.
Sobre política exterior, Gálvez Ruiz acusó que “la política migratoria de Morena es hipócrita” y que la 4T “se dobló” ante las exigencias de Donald Trump, además de que exigirá a Estados Unidos una regulación de migrantes y programas de trabajo.
Por último, la candidata mostró una foto en donde Claudia Sheinbaum usa una falda con la Virgen de Guadalupe, pese a que ella no es católica.
“Tienes derecho a no creer en Dios. A lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político”, reclamó.
Máynez propositivo
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, se vio propositivo durante todo el debate. Si bien se lanzó en contra de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, fue quien más puso sobre la mesa una estrategia de gobierno, en caso de ganar.
Se lanzó en contra de las dos candidatas, en distintos momentos, aunque fue más evidente hacia Xóchitl Gálvez, a la que en todo momento llamó la candidata del PRIAN.
Máynez remató su participación llamando al voto, por quien sea, pero que se sufrague.
Fuente: https://lasillarota.com/nacion/2024/5/19/claudia-xochitl-maynez-llaman-votar-el-de-junio-483315.html