Esta prestación laboral esta respaldada por la Ley Federal del Trabajo, sin embargo en ciertos casos algunas empresas se ahorran este pago
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, y es importante que sepas que, en caso de que la misma ley indique que te toca recibir utilidades te deben repartir esta prestación a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una empresa, y hasta el 29 de junio para lo que laboren para un patrón.
Así que si eres una persona trabajadora que ya haya laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento lo que debes de saber es que estas bajo las condiciones perfectas para tener el derecho al Reparto de Utilidades.
Si cumples con estas caracteristcas la siguiente información te puede interesar, ya que a continuación te compartiremos la forma en como puedes calcular cuenta te toca de utilidades este 2024, y así no te «agarren en curva» al momento de la repartición de utilidades por parte de tu empresa o patrín para el que labores.
Así puedes saber cuanto te van a dar de utilidades este 2024
Si estás entre las personas que van a recibir esta prestación laboral respalda por la Ley Federal del Trabajo (LFT) debes saber como puedes calcular el monto que vas a recibir durante los meses en los que se va a repartir esta prestación a continuación te compartimos lo que debes de saber al respecto.
De acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).
Por otro lado, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Vale la pena mencionar también, se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
Fuente: ¿Cómo puedo saber cuánto me van a dar de utilidades este 2024? | La Silla Rota