Desde hace medio siglo se organiza en Santiago Chozumba este festival que conjuga gastronomía, pintura y música
Feria de la pitaya. 50 años de tradición Créditos: Cortesía
Santiago Chazumba, Oax. 17 de mayo de 2024.- La agencia de Santo Domingo Tianguistengo perteneciente a esta municipalidad de la región Mixteca, inició las celebraciones de la edición número 50 de la Feria Regional de la Pitaya, en la que las y los asistentes disfrutarán de muestras gastronómicas y productos derivados de este fruto, así como actividades deportivas y culturales.
Con la presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz, en este segundo día de la Feria que comenzó este 16 y durará hasta el 19 de mayo, se realizó el recibimiento de la Banda San José, de San José Trujapam.
Entre las actividades deportivas programadas, tuvo lugar un encuentro de basquetbol formativo nivel Telesecundaria y el juego de pelota prehispánica en la etapa eliminatoria.
Como parte de las actividades culturales, se realizó la exposición pictórica del artista mixteco Erasto Celis, la presentación de los libros de “Autores de la Comunidad e Invitados” I y II parte, y se contó con la participación artística de la Casa de Cultura de Tlaxiaco.
En el marco de estas celebraciones, para este sábado 18 de mayo se realizará el emblemático Concurso de la Pitaya, a través del cual participan las familias productoras de la zona. Además, tendrá lugar la Muestra de productos: Pitaya, Artesanías, Gastronomía y Pintura.
En esta misma fecha se llevará a cabo la Calenda con la participación de grupos artísticos e invitados especiales, encuentros deportivos y eventos culturales, así como la presentación de la Orquesta Primavera del Estado de Oaxaca y el Gran Baile de la Feria con Alex Rivera y su Banda.
Para concluir, el domingo 19 la Marimba de Estado de Oaxaca hará su presentación en la Feria, se realizará el Segundo Festival Gastronómico de la soberanía alimentaria y la carrera de caballo, con la participación inaugural de “El Pitayo”.
La producción de la fruta del dragón, como también se le conoce, rebasa las 4 mil toneladas anuales. Es un cactus suculento, rústico, epífito, trepador, con frutos de sabor agradable, el cual crece bajo el calor de las zonas tropicales de los estados de Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En México, en el año 2016, se contabilizó una superficie cosechada de más 800 hectáreas.