OAXACA ES NOTICIA

Consumir varios suplementos vitamínicos puede tener riesgos para la salud

  • Los expertos refieren que un exceso de vitaminas acarrea problemas en el organismo tanto como el déficit de las mismas

El consumo indiscriminado de suplementos vitamínicos podría desencadenar una serie de problemas en la salud, de acuerdo con algunos expertos en alimentación. La nutricionista española Chiara Corradetti explicó que el consumo de varios complejos a la vez y sin ser recetados por un especialista expone a la persona a sufrir algunas afecciones.

La experta aseguró que generalmente la gente toma suplementos para tener más energía y confirma que es absolutamente incierto que las vitaminas cumplan con esta función. 

“Cuando alguien se siente cansado puede ser porque no está consumiendo las suficientes calorías, come de forma desequilibrada o le faltan nutrientes a la dieta. Obviamente le faltarán vitaminas al organismo, pero también otros tipos de alimentos. Puede ser también que se deba a determinado grado de estrés o que sea producto de alguna enfermedad”, señaló la nutricionista al medio español Telva.

Tomar la libertad de consumir complejos de vitaminas por propia cuenta conlleva peligros para la salud e incluso podría presentarse una sobredosis. La nutricionista detalló que la mayoría de los multivitamínicos tienen una alta concentración de vitaminas E y B, así como también microvitaminas que podrían estar bien reguladas en el cuerpo. 

“Al incrementar esas microvitaminas estamos alterando nuestro metabolismo. Si aumentamos mucho su concentración esa función se altera y por lo tanto nos puede inducir a tener fatiga, vómito o mareos”, agregó Corradetti. 

Foto: DepositPhotos

Como ejemplo mencionó que determinadas dosis de vitamina B influyen en la masa ósea, además cuando hay un exceso de esta, u otras, el organismo no puede eliminarlas y por lo tanto se vuelven tóxicas.

“Quien toma libremente vitaminas para incrementar su energía está en riesgo de desarrollar alguna enfermedad o de que le ocurra todo lo contrario a lo que espera por haber alterado la función de su organismo”, indicó la experta. 

Dificultad para eliminar los excesos

El doctor Wayne Carter, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, explicó en un reportaje de la BBC que si se toman varios suplementos de vitaminas en cantidades mayores a los niveles recomendados, habrá riesgos relacionados con la dificultad para eliminar los excesos.

En este caso, aparece el peligro de que este se torne tóxico dentro del cuerpo, especialmente al causar daños al hígado, el órgano encargado de eliminar la toxicidad de las sustancias que se consumen.

Para el especialista, el riesgo potencial de tomar indiscriminadamente muchos suplementos al mismo tiempo radica en que estos pueden interactuar entre sí lo que acarrea una distorsión en los niveles de vitamina que debe tener el organismo.

Foto: Pixabay

“Algunos podrían ser menos capaces de metabolizar ciertas sustancias efectivamente, lo cual puede también influir en sus beneficios”, agregó el doctor Carter. 

Sobredosis de multivitamínicos 

De acuerdo con el portal especializado MedlinePlus, la sobredosis de multivitamínicos ocurre cuando una persona toma una cantidad mayor a la recomendada de suplementos. En estos casos, más vitaminas no es sinónimo de mejoras para el cuerpo. 

Cualquiera de las sustancias presentes en un suplemento multivitamínico puede ser tóxica si se consume en grandes cantidades, sobre todo si se trata de hierro y calcio.

Las personas con sobredosis graves de hierro podrían desarrollar un coma, presión arterial baja, insuficiencia hepática, lesión pulmonar y hasta la muerte prematura.

Un consumo excesivo de calcio puede afectar el óptimo funcionamiento de los riñones, corazón y malestares estomacales.

Foto: Unsplash

Estos son otros síntomas que advierten sobre una sobredosis de multivitamínicos en distintas partes del cuerpo:

– Orina turbia y aumento de la cantidad.

– Labios secos y agrietados. 

– Irritación en los ojos.

– Latidos cardíacos irregulares.

– Dolor en los huesos y debilidad muscular.

– Confusión y cambios del estado de ánimo.

– Convulsiones.

– Desmayo.

– Fatiga.

Foto: Pixabay

– Picazón, ardor en la piel o erupción cutánea.

– Zonas de color amarillo y anaranjado en la piel.

– Caída del cabello.

– Pérdida del apetito.

– Estreñimiento.

Por esta razón, los expertos coinciden en que el consumo de suplementos vitamínicos debe ser supervisado por un especialista en el área de salud e incluso recomiendan realizarse exámenes de sangre previo a su receta para comprobar cuáles son las vitaminas que realmente requiere una persona. 

Fuente: https://eldiario.com/2024/01/10/consumir-varios-suplementos-vitaminicos-riesgos-salud/