- El veterinario Jerónimo Aguirre especificó que existen dos tipos de este trastorno en caninos, en patológica y en fisiológica. Agregó que la frecuencia con la que las mascotas repiten las conductas es un indicativo de que presentan TDAH | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511
La falta de concentración y el exceso de energía son características que destacan en los perros con déficit de atención, una patología que influye en la interacción del canino con su entorno.
Los síntomas del déficit de atención en perros o TDAH pueden confundirse con conductas cotidianas, por esta razón el veterinario Jerónimo Aguirre aclaró en una entrevista para El Diario que los dueños de los canes deben estar atentos a la frecuencia con la que sus mascotas tienen este tipo de comportamientos.
El especialista especificó que existen dos tipos de déficit de atención en los perros: la modalidad patológica y la fisiológica. En ambos casos, las características son similares.
Síntomas de los perros con déficit de atención o TDAH:
-Salivación excesiva (sialorrea)
-Ladridos constantes
-Nivel alto de energía
-Problemas para conciliar el sueño
-Incapacidad para relajarse
-Respuesta exagerada a los estímulos
-Cambio de actitud pasiva a agresiva
-Estado de alerta constante
-Dificultad para el aprendizaje de comandos
-Conductas destructivas
-Necesidad de atención
“El mejor ejemplo es cuando le lanzas a un perro una pelota y le pides que la traiga, va por ella y a mitad de camino se desvía a oler algo o a perseguir otra cosa. También puede pasar que el dueño o el entrenador que lo esté educando le diga un comando como ‘échate’, ‘la pata’, ‘siéntate’ o ‘rueda’, que son los más comunes”, señaló Aguirre.
El veterinario agregó que los perros que presentan este trastorno suelen mantener una conducta de estrés y un comportamiento destructivo cuando se quedan solos en la vivienda.
Aguirre reiteró que este tipo de conductas son frecuentes en perros adultos, debido a que varias de las características están presentes durante los primeros dos años de los canes.
«Los cachorros siempre van a tener predisposición a explorar, distraerse y jugar. Esa es la forma en la que empiezan a relacionarse con el mundo. Por eso es importante que el que diagnostique a la mascota sea un profesional de la veterinaria o adiestrador de perros, no su propio dueño”, afirmó.
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Perros propensos a tener déficit de atención
El veterinario Jerónimo Aguirre concluyó que existen razas de perros que son más propensas a presentar este trastorno.
Aclaró que en Venezuela no se puede hacer un estudio específico por razas, debido a la mezcla que existe entre caninos, a su juicio, porque no hay políticas públicas que contribuyan a la esterilización de los perros que viven en situación de calle.
A pesar de esto, comentó que los caninos que pasan la mayoría de las horas del día solos pueden llegar a tener déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, debido a que se estresan y se mantienen en estado de alerta.
En el caso de los perros de raza que genéticamente están diseñados para el pastoreo, se les facilita seguir comandos y órdenes, a pesar de que viven en zonas urbanas o donde haya exceso de estímulos externos.
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Recomendaciones para atender perros con déficit de atención
Por su parte, el veterinario Jimmy Navarro destacó en una entrevista para El Diario varias recomendaciones para que los dueños de los perros con déficit de atención puedan tratar a sus mascotas.
Navarro señaló que antes de tratar a un canino con esta patología, el especialista deberá determinar la causa. Una vez identificado, se inicia con el correctivo de la conducta.
-Establecer paseos rutinarios
-Practicar con él juegos interactivos y controlados: lanzar pelotas
-Enseñar nuevas tareas utilizando el método condicionado (repeticiones)
-Utilizar comandos cortes y preciso
-Darle espacio físico
-No regañarlo fuertemente y no pegarle
-Darle descanso cuando lo necesita
-Evitar que el perro pase horas solo
-Uso de medicamentos
“Los medicamentos dependen de la causa y normalmente el tipo de medicina que se usa son ansiolíticos, por lo que deben ser recetados por su veterinario”, agregó Navarro.
El especialista indicó que existen terapias no invasivas y ansiolíticos naturales que se pueden utilizar para tratar este trastorno como: valeriana y pasiflora.
Estudio sobre el déficit de atención en perros
Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y publicado por la revista Translational Psychiatry confirmó que los perros pueden presentar trastorno por déficit de atención o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El informe analizó el comportamiento de aproximadamente 11 mil perros y determinó que la edad de los caninos, la raza, el sexo y los factores ambientales están relacionados con esta afección mental.
La investigación publicada en octubre de 2021 afirmó que existe una similitud entre el comportamientos de los perros con TDAH y los humanos que presentan el mismo trastorno.
“Los perros comparten muchas similitudes con los humanos, incluidos los rasgos fisiológicos y el mismo entorno. Además, el comportamiento similar al TDAH ocurre naturalmente en los perros. Esto hace que los perros sean un modelo interesante para investigar el TDAH en humanos”, aseguró una de las directoras del estudio Sini Sulkama.
Por su parte, Hannes Lohi, director del grupo de investigación de la Universidad de Helsinki, aseguró que el propósito de este estudio es ayudar a identificar, comprender y mejorar la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención en los perros.
Razas de perro incluídas en el estudio de la Universidad de Helsinki:
-Pastor alemán
-Golden retriever
-Labrador retriever
-Jack Russell terrier
-Cairn terrier
-Staffordshire bull terrier
-Border Collie
-Smooth Collie
-Cotón de Tuléar
-Perro de agua español
-Pomerania
-Terrier irlandés
-Pastor finlandés
-Lagotto
-Finlandés de Laponia
-Pastor shetland
-Corgi
-Poodle miniatura
-Schnauzer miniatura
-Crestado chino
-Collie de pelo largo
-Chihuahua