Una prueba con el dispositivo denominado Augmented Reality Microscope (ARM) alcanzó una precisión de 94 % en la detección de la enfermedad | Foto: referencial Pixabay.es
Google y el Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE UU), conocido como el Pentágono, colaboran en el desarrollo de un prototipo de microscopio de realidad aumentada, denominado Augmented Reality Microscope (ARM).
Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial (IA) para agilizar la detección de células cancerosas y patógenos.
Según la investigación, el ARM se asemeja a un microscopio tradicional. Sin embargo, en su interior emplea algoritmos de visión que superponen indicadores visuales en tiempo real y los ajustan a objetivos específicos de evaluación.
El papel de la inteligencia artificial
Cuando se coloca una muestra en el microscopio, la inteligencia artificial es capaz de identificar la ubicación del cáncer, resaltándola con una línea verde brillante que los patólogos pueden observar tanto a través del ocular como en un monitor externo.
Además, la IA proporciona información sobre la gravedad de la enfermedad y genera un mapa de calor en blanco y negro que muestra los límites del cáncer de forma pixelada.
Los investigadores ya han probado este dispositivo en la detección de diversos tipos de cáncer, como el de mama, cuello de útero y próstata, utilizando cuatro algoritmos de inteligencia artificial diferentes.
Según los datos preliminares, la precisión en la clasificación celular logró un 94 %.
La alianza de Google y el Pentágono
El Departamento de Defensa, a través de su Unidad de Innovación, ha negociado acuerdos con Google para distribuir el ARM en el ámbito militar, con la esperanza de que esté disponible para algunos usuarios gubernamentales antes de que finalice el año.
El Pentágono está invirtiendo en esta tecnología con el objetivo de acelerar el proceso de diagnóstico en los hospitales militares, aunque actualmente existen 13 prototipos que aún no están listos para su implementación en clínicas, según reportes de Infobae publicado el 20 de septiembre.
Google, en su compromiso por impulsar soluciones basadas en IA, trabaja en mejorar la precisión de los diagnósticos y abordar las brechas en la atención médica, especialmente en áreas con escasez de personal sanitario.
Foto: Pixabay,es
Google y su aporte a la ciencia
La compañía tecnológica también trabaja en establecer alianzas con nuevas empresas que apuestan por tecnologías innovadoras para la mejora de la atención sanitaria.
Según datos de la agencia Reuters, Google ha invertido más de 200 millardos de dólares en proyectos relacionados con inteligencia artificial en los últimos 10 años.
Científicos han reconocido que la inteligencia artificial ha tenido un impacto significativo en el campo de la medicina, apoyando de diversas maneras para mejorar la atención médica y la investigación.
Algunas de estas ventajas de la tecnología en la medicina son:
-Diagnóstico y detección temprana de enfermedades: análisis de imágenes médicas como radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para detectar enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos.
-Predicción de enfermedades: la IA puede analizar grandes conjuntos de datos de pacientes y factores de riesgo para predecir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Esto ayuda a los médicos a identificar a los pacientes en mayor riesgo y a tomar medidas preventivas.
-Optimización de trabajo: los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA pueden ayudar a los pacientes a programar citas, responder preguntas comunes sobre salud y proporcionar información relevante para el seguimiento de tratamientos.
Fuente: Desarrollan un microscopio con IA que ayuda a detectar el cáncer y (eldiario.com)