Tras ser acusado por una subordinada de cometer un presunto abuso sexual, la tarde del martes 22 de octubre fue detenido por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de la la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ricardo Márquez Blas, actual funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y excolaborador de Genaro García Luna.
Actualmente, Márquez Blas funge como coordinador de Fortalecimiento Institucional en la Corte, puesto para el que fue designado por la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, hecho que fue criticado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes agosto de 2023.
En ese entonces, López Obrador criticó a la ministra Norma Piña por sumar al Poder Judicial a Márquez Blas, a quien calificó como “uno de los brazos derechos” y “uno de los más cercanos” a García Luna. Además, el entonces presidente lo identificó como experto en espionaje (al señalar con su mano su oreja, aunque explícitamente no lo mencionó); y expuso el salario mensual neto del funcionario, el cual ascendía a la cantidad de 122 mil 851 pesos, esto sin contar sus prestaciones adicionales.
Lo anterior porque el funcionario ocupó el cargo de director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando Genaro García Luna —hoy sentenciado a poco más de 38 años de prisión en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa— fungía como secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura tuvo lugar en la calle José María Pino Suárez esquina con República de Uruguay, a escasos metros de la Suprema Corte, y el detenido fue trasladado al Reclusorio Oriente por los mismos agentes, a bordo de la unidad 266ZJX.