De acuerdo con Economist Intelligence Unit (EIU), México es el país que más peligro correr ante un posible triunfo Trump, principalmente debido a la renegociación del T-MEC
El informe evalúa el impacto potencial de al menos 70 socios comerciales con los que Estados UnidosCréditos: EFE
De cara al proceso electoral en Estados Unidos del 5 de noviembre, y ante una posible reelección de Donald Trump, este miércoles fueron presentados los resultados del índice de Riesgo Trump, realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) revela que México se encuentra en una posición vulnerable.
El reporte señala que México es el país que más peligro correr ante un posible triunfo Trump, principalmente debido a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a los temas de migración y seguridad.
El índice de riesgo coloca a México en la primera posición con una calificación de 71.4, seguido por Costa Rica con 59.1, Alemania con 52.9, como los tres principales países de riesgo ante un nuevo mandato de Trump.
El informe evalúa el impacto potencial de al menos 70 socios comerciales con los que Estados Unidos mantiene una relación comercial o económica.
Los riesgos para México
El informe señala que en el caso de la renegociación del T-MEC, el principal acuerdo de México con EU, nuestro país tiene la calificación más alta de riesgo en esta área, con 100 puntos, lo que refleja la dependencia del país en este tratado para mantener la estabilidad económica.
Mientras que en materia migratoria la calificación es de 44.4, ya que en caso de que Trump llegue a la presidencia esta podría traer cambios drásticos que afecten a los migrantes que buscan regularizar su situación, así como la conclusión del muro fronterizo, que el magnate comentó durante su discurso de aceptación de la candidatura republicana el pasado jueves en Milwaukee.
Trump: «Los cárteles manejan el país»
El martes en una entrevista con Fox News, Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, lanzó duras críticas hacia México por su manejo de la crisis del fentanilo y la violencia de los cárteles. Trump afirmó que México debe actuar con más dureza o enfrentar una respuesta contundente por parte de Estados Unidos.
Trump añadió que el problema radica en la parálisis de México ante los cárteles: «El problema es que México está paralizado ante los cárteles, podrían tirar a un presidente en 2 minutos. Los cárteles manejan México».
«México va a tener que ser más duro con eso, o la respuesta será, absolutamente… Los cárteles matan a 300 mil personas al año con el fentanilo que entra», dijo Trump. Además, advirtió que dará poco tiempo a México para patrullar su frontera de manera efectiva: «A México le vamos a dar muy poco tiempo para que patrullen su frontera. Estoy seguro de que no lo harán bien y entonces entraremos en acción».
Por su parte, JD Vance, elegido como compañero de fórmula de Trump para la vicepresidencia se mostró de acuerdo con la postura enérgica de Trump. Vance declaró: «Realmente pienso que el gobierno mexicano, incluso aunque no pueden decirlo, quieren que el presidente Trump sea enérgico contra los cárteles porque ese veneno está desestabilizando también a su país. México dejará de ser un país, se convertirá en un narcoestado, a menos que nosotros tomemos control del problema».