• Con una inversión de casi 10 mdp equipan con tecnología de punta a este centro médico que beneficia aproximadamente a 1.3 millones de menores de 18 años
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2024.- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos inauguró una moderna Central de Esterilización y Equipos (CEyE) única en el estado, así como aparatos de última generación, con una inversión de casi 10 millones de pesos en beneficio de la población infantil que carece de seguridad social.
Con estas nuevas instalaciones, la unidad pediátrica se posiciona como un referente a nivel nacional, con lo que permite brindar un servicio de calidad y digno, para proteger y cuidar la salud de las niñas y niños de Oaxaca.
El director del centro médico, Ricardo Ríos López destacó el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz para dar seguimiento a la modernización de los equipos de infraestructura crítica que proporcionan servicios esenciales a la población, los cuales fueron adquiridos gracias al uso eficiente de los recursos financieros.
Precisó que estas nuevas adquisiciones se realizaron a través del programa Fortalecimiento del Sistema de Salud, con el apoyo de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Instituto de Planeación para el Bienestar.
Con el total de la inversión se logró adquirir una autoclave de vapor tecnología Aquazero, una autoclave de tecnología de plasma, un compresor dúplex de aire de grado médico, un UPS que es la abreviación de su nombre en inglés Uninterruptable Power Supply, que funciona como respaldo de energía eléctrica, también llamado Sistema de Alimentación Ininterrumpida, dos ultrasonidos para diagnóstico de patologías cardiacas, abdominales y articulares.
Una autoclave es el equipo utilizado para descontaminar, por medio de la esterilización, los materiales empleados en estudios y análisis microbiológicos.
Las nuevas autoclaves permitirán garantizar la seguridad médica, hacer los procedimientos de manera más eficaz y en menor tiempo, mantener indicadores de calidad óptimos y de esta forma evitar infecciones cruzadas nosocomiales, asociadas a los procedimientos quirúrgicos, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, además de optimizar el uso del agua, el impacto ambiental, lo que representa un ahorro económico significativo a largo plazo para la institución.
Aunado a ello, gracias a los ultrasonidos modernos nuevos se podrán obtener estudios precisos para que la población infantil reciba atención oportuna, un diagnóstico certero y el seguimiento correcto de su tratamiento.
«Hemos hecho un gigantesco esfuerzo para mejorar las instalaciones y la adquisición de más y mejor equipamiento para atender aproximadamente a 1.3 millones de menores de 18 años que atiende el nosocomio, por lo que podremos atender de manera más eficiente a las niñas y niños con equipos de última generación y realizar intervenciones quirúrgicas seguras de manera gratuita», concluyó.