OAXACA ES NOTICIA

El Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo celebra medio siglo formando artistas en Oaxaca

● La Secretaría de las Culturas y Artes organizó una serie de actividades en el marco del festejo por el 50 aniversario de este espacio

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de febrero de 2024.- El Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo cumplió 50 años desde su creación el 15 de febrero, motivo por el cual la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) programó una serie de actividades culturales y artísticas en el marco de su aniversario.

Con la participación del alumnado en la Galería Central de Artes Plásticas y Visuales Roberto Donís, se realizó una exposición del acervo del taller con obras de antiguos estudiantes, así como una calenda, una charla y un concierto con la Banda de Música del Estado.

Al inicio de las actividades asistió el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata, quien reconoció que el espacio que se inició en coordinación con los maestros Roberto Donís y Rufino Tamayo, fortalece la formación artística de las y los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). 

“Hoy celebramos medio siglo de la creación de este lugar que contribuye a la formación de generaciones de artistas en la entidad, pero que con el tiempo se ha convertido en un referente para creadores de otras latitudes, quienes reconocen al Taller Rufino Tamayo como un espacio único en su tipo en Latinoamérica y que posiciona a nuestro estado como el corazón artístico del país”, sostuvo.

Asimismo, reconoció los esfuerzos del director Enrique Gijón, de las y los profesores, así como del estudiantado, egresadas y egresados que hacen posible el funcionamiento del taller con programas como el Tamayo Móvil que contribuye a la generación de espacios libres de violencia, desde el arte y la cultura.

Cabe mencionar que, como parte de los festejos se realizarán talleres, conversatorios y muestras culturales a lo largo del año. 

El Taller de Artes Plásticas surgió en 1974 por iniciativa de Roberto Donís, quien externó a Rufino Tamayo la inquietud de brindar a las y los jóvenes de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO un espacio formativo para desarrollar sus actividades artísticas.

Desde distintas sedes, el taller brinda cursos de pintura, dibujo, cerámica, litografía y grabado, además cuenta con talleres comunitarios en 21 municipios del estado de Oaxaca.