Le dicen el templo más pequeño del mundo y se encuentra en una región árida de Jalisco
Lagos de Moreno-. Es un templo minúsculo, se encuentra en un pastizal, entre mezquites y huizaches, y le reconocen como el más pequeño del mundo, se edificó hace más de 100 años en Lagos de Moreno, Jalisco.
El templecito tiene un siglo de que fue construido, pero últimamente llama la atención de “influencers” que acuden a visitar la pequeña parroquia que pareciera que fue construida también por personas pequeñas.
El templo se encuentra cerca del Cerro de la Mesa en la región de los Altos de Jalisco en la comunidad del Ixtle, cerca de León. Durante un largo tiempo pasó desapercibido, pero sigue en pie pese al paso de los años (de más de 100), mantiene su estructura y sus detalles esculpidos en cantera, soportó las inclemencias del clima como las lluvias y los rayos directos del sol.
El templo se encuentra en una zona cercana al Cerro de la Mesa
El templecito está hecho de cantera rosada como los antiguos templos coloniales de la época del virreinato, se desconoce quiénes los construyeron, pero cada detalle, como sus cupulas, su campanario, los remates y la fachada siguen casi intactos.
El templo más pequeño del mundo no mide más de 1 metro, está situado sobre una plazuela de piedra, sus dos torres y el pórtico de la entrada se alzan entre la maleza. No cuenta con un record que sustente su pequeñez, pero así se le dicen los que los han descubierto.
No hay una ubicación exacta de cómo encontrarlo, los «Youtubers» se adentran en una zona natural en una mezquitera entre la maleza. El templo causa extrañeza, es también una diminuta aventura.