OAXACA ES NOTICIA

En menos de 12 horas Hidalgo registra 2 riñas; una fue con ebrios y uno murió

Autoridades investigan los hechos con el fin de dar con el paradero de los presuntos responsables, quienes escaparon al ver lo que habían ocasionado

Por las riñas en Zapotlán y Tula de Allende acudieron agentes del MP, de la PGJEH, para comenzar con una carpeta de investigación.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales

TULA DE ALLENDE.- Un total de 2 riñas callejeras fueron registradas en menos de 12 horas en el estado de Hidalgo, de las cuales fue precisado que una estuvo protagonizada por un grupo de personas en estado de ebriedad con un saldo mortal, lo que generó una intensa movilización policial.

De acuerdo con la narrativa de cada hecho, el primero ocurrió por la noche del miércoles 3 de abril en calles de la localidad San Pedro Huaquilpan en el municipio de Zapotlán, donde al menos 3 hombres ingerían bebidas alcohólicas, pero en un momento dado durante la convivencia ocurrió una discusión.

Tal escaló desde las palabras altisonantes a los golpes y finalmente uno de los hombres sacó a relucir un arma de fuego que accionó contra Ramón de 46 años de edad, quien cayó al suelo visiblemente herido; mientras que su agresor escapó sin rumbo conocido a bordo de una camioneta Ford Raptor roja.

La víctima sobrevivió inicialmente y alarmados, sus compañeros la trataron de auxiliar y trasladaron de urgencia en un automóvil Honda azul hasta el hospital La Campiña de Zapotlán, donde pese a los esfuerzos que hizo el personal médico se informó que murió minutos después de su ingreso.

Ramón sobrevivió inicialmente, aunque murió en el hospital La Campiña minutos después de su ingreso / Imagen ilustrativa: Maps

En Tula de Allende igual relució un arma

La otra riña callejera fue registrada igual durante la noche del miércoles 3 de abril, ahora en la cancha de futbol Infonavit CTM en la localidad San Marcos en el municipio de Tula de Allende, justamente cuando era realizado un partido amateur que parecía transcurrir sin mayores eventualidades.

Pedro de 28 años recibió un golpe con un arma y quedó herido / Crédito: Grito Informativo

Sin embargo, similar al hecho descrito líneas arriba en Zapotlán, ocurrió una discusión entre los presentes y uno de ellos desenfundó un arma de fuego y tras accionarla golpeó con la cacha a un hombre identificado como Pedro de 28 años de edad a la altura de su ceja izquierda que de inmediato comenzó a sangrar.

Por las discusiones en Zapotlán Tula de Allende con los resultados ya dichos, un hombre muerto y otro más herido, acudieron agentes del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para comenzar con una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables.

Lesiones en cifras

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que Hidalgo lleva un total de 1,040 lesiones dolosas en el primer bimestre de 2024, de las cuales 28 pertenecen a Zapotlán Tula de Allende, 3 y 26, respectivamente, de las cuales la mayoría fueron cometidas “Con otro elemento”.

En enero y febrero Hidalgo lleva 1,040 lesiones dolosas / Imagen ilustrativa: web

Así se castigan las lesiones dolosas

Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si las heridas pusieron en peligro su vida o no, por lo que las penas van desde solo una multa económica tasada en días de salario hasta 10 años de prisión.

El delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima / Imagen ilustrativa: stock

Sin embargo, el artículo 143 asentó que, si las afectaciones a alguien fueron causadas durante una riña, al provocado se le impondrá la tercera parte de la punibilidad que corresponda conforme a lo previsto en los numerales correspondientes; mientras que para el provocador del conflicto será la mitad.

Fuente: https://lasillarota.com/hidalgo/estado/2024/4/4/en-menos-de-12-horas-hidalgo-registra-rinas-una-fue-con-ebrios-uno-murio-477044.html