Este jueves 4 de abril entró en vigor el decreto que reforma la Ley de Turismo que busca reducir la gentrificación en la CDMX y regular a las plataformas digitales que ofertan servicio de hospedaje como Airbnb, Booking, Tripadvisor o Trivago. Estas son sus obligaciones:
La plataforma de alquileres a corto plazo Airbnb. Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves 4 de abril entró en vigor el decreto que reforma la Ley de Turismo del Distrito Federal, con el propósito de reducir la gentrificación en la Ciudad de México y regular a las plataformas digitales que ofertan servicio de hospedaje como Airbnb, Booking, Tripadvisor o Trivago.
Con las modificaciones, dichas aplicaciones tienen que reportar cada seis meses la ocupación de los inmuebles, las noches ocupadas, las quejas recibidas y el número de cuartos, casas o departamentos que ofrecen, entre otras obligaciones.
Además, los anfitriones y plataformas serán supervisados por el Instituto de Verificación Administrativa del gobierno capitalino.
De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Turismo de la capital, las autoridades buscarán evitar el aumento de la gentrificación y de la competencia desleal contra los hoteles establecidos, así como atender el fenómeno de los «nómadas digitales» extranjeros.
De este último, se detectó el desplazamiento de los habitantes capitalinos y el incremento de las rentas temporales.
En conferencia, el jefe de gobierno, Martí Batres, destacó que esta nueva regulación “innovadora” se trabajó con los vecinos, los hoteleros y los dueños de plataformas digitales, a quienes les dará certeza jurídica y seguridad en los servicios. Añadió que será punto de referencia para otras entidades federativas e incluso a nivel internacional.
Destacó que, con las modificaciones, se protege el uso de suelo habitacional y la vocación habitacional de determinadas colonias, especialmente de la alcaldía Cuauhtémoc, que se han visto más afectadas.
El mandatario local subrayó: “Es un freno a procesos de gentrificación, expulsión, desplazamiento de vecinos que han hecho su vida en colonias como Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, Roma, Juárez y otras colonias donde quieren seguir habitando”.
Las nuevas obligaciones para las apps
Según lo publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, las nuevas obligaciones para quienes ofrezcan hospedaje temporal mediante plataformas digitales son las siguientes:
- Registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas y presentar informes ante la Secretaría de Turismo local.
- Los propietarios de los inmuebles ofertados en esas aplicaciones deben registrarse en el Padrón de Anfitriones.
- Habrá límite de renta de las viviendas a 255 noches por año y a sólo 6 inmuebles por anfitrión.
- Deberán tener un seguro de responsabilidad civil en los inmuebles ofrecidos.
- Sus vecinos deben ser notificados de que la propiedad se renta en plataformas digitales.
- Los anfitriones deben entregar a las plataformas digitales una “constancia de empadronamiento” para poder rentar.
- Las Personas Físicas o Morales deberán incluir el concepto de «anfitriones» en el SAT.
- Los anfitriones deben garantizar que las instalaciones son seguras e higiénicas para los turistas.
- La información que publiquen debe ser detallada en precios, características y reglas de uso del lugar.
- Compromiso de proteger los datos personales de los huéspedes.
- Los inmuebles rentados deben tener en un lugar visible los números de emergencia de la CDMX, del contacto del anfitrión o de su representante, y el aviso de que el lugar está aprobado por la Secretaría de Turismo.
- Los espacios de renta no se deben utilizar para actividades que alteren el orden o afecten el interés de las comunidades registradas.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/cdmx/2024/4/4/entra-en-vigor-la-regulacion-de-plataformas-digitales-como-airbnb-trivago-en-la-cdmx-326671.html