La virtual presidenta electa pidió al Tribunal Electoral seguir el mismo criterio de las elecciones de 2021, 2018 y 2015 para asignar los diputados y senadores a cada partido.
Claudia Sheinbaum con gobernadores del norte del país. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que “es completamente falso” que habrá sobrerrepresentación en la asignación de legisladores plurinominales de Morena, PT y PVEM en el próximo Congreso de la Unión, y llamó a que se cumpla con la Constitución Política y las leyes electorales del país.
Además, confirmó que el jueves 15 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregará su constancia como presidenta electa de México, lo que la llevará a recibir la banda presidencial el próximo 1 de octubre para convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
En respuesta a las acusaciones de la oposición de que, tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, habría “sobrerrepresentación” de diputados y senadores plurinominales de los partidos que formaron la alianza “Sigamos haciendo historia”, la morenista grabó un video que difundió en sus redes sociales en el que negó el hecho.
“Recientemente, la oposición ha dicho que ahora hay una sobrerrepresentación de los partidos de nuestra coalición, de Morena, del PT y del Verde. Esto es completamente falso. Lo único que tiene que hacer el Tribunal es hacer lo mismo que se ha seguido en las últimas elecciones y asignar los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político”, aseguró.
Y siguió: “Una vez que haga esto el Tribunal Electoral, entonces, a partir del 1 de septiembre estará conformada la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y, como lo ha establecido ya el INE, pues tenemos una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría muy importante en la Cámara de Senadores”.
Según Sheinbaum Pardo, “esto significa que vamos a seguir avanzando en estas reformas constitucionales que, hay que ser muy claros, lo que representan es más justicia, más libertades, más democracia y más bienestar para el pueblo de México. Ese fue el mandato popular del 2 de junio”.
Sobre Xóchitl y la Marea Rosa
Más tarde, en conferencia luego de reunirse con gobernadores del norte del país, la virtual presidenta electa fue cuestionada sobre las críticas que su excontrincante de la oposición Xóchitl Gálvez, ha hecho a propósito de la “sobrerrepresentación” legislativa.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se siga el mismo criterio que se ha seguido en las últimas definiciones” de las elecciones de 2021, 2018 y 2015. “Son criterios constitucionales y están en las leyes electorales. Por eso decimos que no existe sobrerrepresentación, sino que sencillamente es que se cumpla con la ley y la Constitución”.
Entonces, sin mencionar a Gálvez, añadió: “A algunos no les gusta, pero eso fue lo que decidió el pueblo de México y lo que dicen la Constitución y las leyes”.
Cuestionada sobre la marcha convocada por representantes de la llamada “Marea Rosa” para manifestarse el domingo 11 frente al Instituto Nacional Electoral (INE) contra la “sobrerrepresentación”, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México solo añadió:
“Tienen derecho a convocar, somos un país libre, hay libertad de expresión, de reunión, de manifestación y tienen derecho a manifestarse, pero no estamos de acuerdo. Y creemos, además la Constitución es muy clara y la ley es muy clara, de cuál es la representación de cada partido político que debe definirse a partir de la votación. Si ya se aplicó en el 21, en el 18 y en el 15, ¿por qué no se va a aplicar de la misma manera en el 2024?”.