El IEEH solicita la protección de los candidatos cuando hay antecedentes de amenazas contra la integridad personal, atentados o ataques contra la vida o la libertad
Candidatos a alcaldes que han solicitado seguridad.Créditos: LSR Hidalgo
Pachuca.— De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) seis candidatos a presidentes municipales han solicitado seguridad pública, pues consideran que su integridad física se ve amenazada.
En el mismo sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) confirmó que los seis candidatos que han solicitado protección con elementos de seguridad son dos del los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, de Morena y un candidato sin registro.
En el municipio de San Felipe Orizatlán son dos aspirantes a la alcaldía los que han solicitado protección porque temen por su seguridad, se trata de los candidatos de Morena y del PRI. Por un lado: Óscar Armando Andrade Castillo, candidato del PRI y quien fuera presidente del Concejo Municipal en 2020. Por el otro Marco Antonio Andrade Saab, sobrino de la actual presidenta municipal y candidato de Morena.
Del Partido del Trabajo también solicitó protección la candidata de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas.
Hay una sexta persona que solicitó protección de parte de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, es considerado como un candidato no registrado, se trata de Edgardo Mariano González del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Marco Antonio Andrade Saab, candidato de Morena | Crédito: Especial
Cabe recordar que en días recientes se informó de la puesta en marcha de un protocolo de seguridad para candidatos en Hidalgo.
El protocolo de atención para candidatos
El gobierno del estado de Hidalgo, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), elaboró un protocolo para la protección de los candidatos a senadores, diputados federales y estatales además de 84 contendientes por las alcaldías del estado.
Noemí Zitle Rivas, candidata del PT | Crédito: Facebook
Este esquema considera aspectos como el desarrollo de los actos de campaña, antecedentes de amenazas contra la integridad personal, así como de atentados o ataques contra la vida o la libertad. Las y los candidatos de ocho partidos políticos que busquen una representación local, podrán solicitar protección ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Mientras que aquellos que contienden por un espacio en el ámbito federal deberán presentarla a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
De tal manera que, para el proceso estatal, una vez recibida la solicitud en el IEEH a través de su Secretaría Ejecutiva, se informará a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para brindar la protección y seguridad coordinadamente.
sjl