De acuerdo a las autoridades israelís el sospechoso intentó perpetrar un ataque con arma blanca cerca de la frontera de Gaza.
Fuerzas israelíes matan a un ciudadano canadiense que atacó a militares cerca de Gaza. Foto: AP
MADRID (EUROPA PRESS).- Las fuerzas de seguridad de Israel han matado este lunes a un ciudadano canadiense identificado como Qawarshi Zakaria Adam, sospechoso de intentar perpetrar un ataque con arma blanca en la localidad de Netiv Haasara, situada cerca de la frontera de Gaza.
«El terrorista ha sido neutralizado», ha manifestado la Policía israelí a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, mientras que el servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado que una mujer ha sido atendida por un ataque de ansiedad y que el suceso se ha saldado «sin heridos».
El Ejército israelí ha confirmado igualmente que el atacante ha sido «neutralizado» y ha agregado que el hombre «llegó a la entrada de Netiv Haasara, salió de su vehículo y amenazó con un cuchillo a los soldados» presentes en el lugar.
«Los soldados respondieron abriendo fuego y neutralizaron al terrorista. No hay víctimas entre nuestras fuerzas», ha señalado en su página web, antes de especificar que el «terrorista» es «un ciudadano extranjero que llegó al lugar desde Israel, no desde la Franja de Gaza».
Los vídeos difundidos muestran a un hombre con una camiseta blanca y pantalones caqui que baja de un coche con matrícula israelí frente a la entrada de Netiv Haasara. Después se dirige a la carrera hacia tres agentes israelíes.
La televisión pública israelí Kan ha informó la identidad del sospechoso, ¡también aseguró que entró el domingo en Israel con visado de turista y que atacó a los militares al grito de “Free Palestine!» (¡Palestina libre!), datos que no han sido confirmados por ahora por las autoridades de Israel.
El portal de noticias israelí Walla ha publicado por su parte el testimonio de un miembro del equipo de seguridad civil de la zona: «Gritó ‘¡Estáis asesinando a gente en Gaza!’ y le neutralizamos».
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha descrito lo sucedido como «una operación heroica» que se enmarca en «la respuesta natural a los crímenes de la ocupación», si bien no ha reclamado la autoría del intento de ataque.
Así, ha afirmado que el suceso es una respuesta también «a las masacres de la ocupación en la Franja de Gaza, los continuos ataques por parte de colonos en Cisjordania y las violaciones de los lugares sagrados islámicos y cristianos por parte del Ejército de ocupación», ha manifestado, según un comunicado recogido por el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo.
«La resistencia y el desafío ante la ocupación no cesará mientras tengamos pulso, hasta que la ocupación sea eliminada», ha recalcado. «La ‘Inundación de Al Aqsa’ –nombre que da el grupo a los ataques perpetrados el 7 de octubre– continuará en todas las esquinas de la patria hasta que se obtengan la libertad y la materialización de todos los derechos nacionales», ha apostillado.