El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró estado de Calamidad en el territorio nacional por los más de 40 incendios forestales activos. Uno de los incendios que más preocupación ha causado esta semana, es el registrado en el segundo vertedero más grande del país, en las instalaciones de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).
Actualmente, 7,136 hectáreas de bosques han sido afectadas a nivel nacional, incluido Parques Nacionales. El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, explicó que el presupuesto inicial vigente para el Estado de Calamidad es de Q110 millones, equivalente a 232 millones de pesos mexicanos.
El presidente señaló que el Estado de Calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios que se registran a nivel nacional con la compra de equipo de protección personal y otras herramientas necesarias para las brigadas que combaten la emergencia. Agregó que también permite hacer un “llamamiento para recibir la colaboración internacional” de aeronaves.
Durante esta semana, el humo generado por el incendio en el basurero de AMSA ha provocado que los niveles de la calidad de aire sean dañinos para la salud de la población en especial grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas que padecen de alguna enfermedad cardiaca o respiratoria. El ministro de Salud, Óscar Cordón, informó que 205 personas han sido afectadas directamente por el incendio del vertedero. Actualmente los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez han suspendido clases.
En lo que va del 2024 se ha registrado alrededor de 1 mil 300 incendios a nivel nacional, cifra que supera los últimos años, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Guatemala padece de sequía prolongada y registró en marzo pasado las temperaturas más altas de los últimos 30 años, al llegar hasta los 44 grados centígrados, parte de las secuelas de la crisis climática en todo Mesoamérica.
Gobierno declara Estado de Calamidad ante los incendios forestales y el incendio de AMSA (Prensa Comunitaria) | Guatemala registra las temperaturas más altas de los últimos 30 años (Informador) | Mapa de monitoreo de calidad de aire en Mesoamérica vía IQAir