Narcomenudistas protegen “su mercado” con pagos de 200 a 500 pesos diarios
Foto: Archivo El Imparcial // Grupos del crimen organizado emplean a niños y jóvenes para el “halconeo”.
Aunque el método denominado “halconeo” que se ha relacionado con actividades de espionaje y vigilancia, es utilizado por las diversas instituciones para llevar a cabo diversas actividades de investigación, especialistas afirman que su aplicación en grupos criminales, también representa un aumento de las actividades ilícitas.
Anteriormente este método era utilizado por las fuerzas del estado como parte de sus labores de inteligencia, incluso existen denuncias de periodistas y políticos que se utilizaba para espiarlos, pero ahora quienes lo utilizan con mayor frecuencia son los grupos criminales”, señaló Juan Carlos Torres, especialistas en materia de seguridad pública.
Explicó que los grupos de la delincuencia organizada no solamente reclutan a menores de edad para realizar estas actividades, sino también a transportistas, incluso a las fuerzas de seguridad pública.
Esta práctica tiene mucha presencia en los estados del norte, centro y ahora lo vemos en el estado de Guerrero, donde los criminales castigan a los transportistas por no cumplir con su labor de avisarles cuando las autoridades implementan los operativos”.
El también analista en seguridad pública, dijo que esta actividad está relacionada con el delito de la extorsión, “porque aparte de que obligan a los transportistas a trabajar como halcones, les obligan a cumplir con ciertas cuotas diarias o semanales”.
Advirtió que, en estados como Oaxaca, existen regiones focalizadas donde el halconeo está ligado a grupos de la delincuencia, “por ejemplo tenemos la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y en menor medida los Valles Centrales”.
Como podemos notar esta actividad tiene muchas características, en la capital de Oaxaca se ha identificado que ya lo utilizan hasta los comerciantes ambulantes, en el que se avisan a través de chiflidos, silbatos o radios de comunicación, cuando llega la autoridad ya se fueron o ya se llevaron la mercancía de valor para dejar lo que consideran no tiene valor alguno, lo vemos en la temporada de las fiestas patrias y decembrinas cuando se realizan los operativos contra la pirotecnia, pero realmente pasa todos los días”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), quienes realizan esta actividad en la Zona Metropolitana son menores de edad que son reclutados por los grupos de narcomenudistas para evitar los operativos de las policías estatales.
Los delincuentes llegan a pagar entre los 200 hasta los 500 pesos diarios a los halcones, quienes avisan de cualquier movimiento o presencia de policías en sus zonas de afluencia.
Halconeo y vigilancia de casas de seguridad
Las autoridades destacan que el halconeo hace referencia al comportamiento del ave que sigue a su presa antes de atacarla. Se trata de la vigilancia y recolección de información para la ejecución de otros delitos realizados por el crimen organizado.
Las niñas, niños y adolescentes con la actividad de halcones observan, espían y alertan acerca de los movimientos de fuerzas policiales y militares, de los adversarios de otros cárteles, de civiles, establecimientos comerciales y domicilios particulares, trenes, calles, parques. Son empleados en esta actividad ya que pasan desapercibidos con mayor facilidad que un adulto.
Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/857346/halconeo-refleja-organizacion-y-repunte-de-actividades-ilicitas/