• La meta es brindar formación profesional para integrar a la población económicamente activa a los sectores productivos, aprovechando al máximo las oportunidades de desarrollo en la región
Oaxaca de Juárez Oax., 28 de febrero de 2024.- Con el objetivo de profesionalizar la fuerza laboral de la Costa oaxaqueña para integrarla al proceso de desarrollo que genere la llegada de nuevas empresas, comercios locales y la apertura de negocios, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) impartirá una serie de cursos enfocados al sector empresarial turístico y a la población en general.
El titular de la dependencia, Giovanni Rojas Pacheco precisó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que encabeza Raúl Ruiz Robles, se estableció un plan de actividades con capacitaciones en diferentes rubros para que las y los habitantes de esta región accedan a empleos de carácter técnico, con especialidades y enfocados al sector turístico.
El funcionario indicó que el Icapet impartirá a finales de marzo una serie de cursos dirigidos al sector empresarial turístico que incluye personal de hoteles, restaurantes, turismo acuático y prácticas de pesca sustentable, entre otros.
Dijo que los cursos serán de promoción de servicios turísticos, recepción y atención al huésped, supervisión de servicios hoteleros, marketing y negocios, servicios al cliente y telemercadeo, gastronomía oaxaqueña e internacional, manejo higiénico de bebidas y alimentos, inglés básico e intermedio, lengua de señas mexicana, relaciones públicas y laborales, computación, prevención de riesgos y primeros auxilios, entre otros.
Rojas Pacheco precisó que la población local se beneficiará con capacitaciones gratuitas en artesanías, pequeño comercio, emprendedores locales, guía de turistas local, informática para negocios, idiomas para turismo, primeros auxilios y cursos de gastronomía regional. Estos incluyen creación de proyectos artesanales, construcción de palapas, elaboración de hamacas y mobiliario, construcción y acabado de interiores y electricidad.
Asimismo, se ofertarán certificaciones en competencias laborales para las personas interesadas en las áreas de comercialización de bienes inmuebles, venta de mezcal en establecimiento de alimentos y bebidas, atención a comensales, fabricación de mezcal artesanal, atención al huésped, operación de autobús urbano y operación de taxi.
El Icapet informará oportunamente las fechas de inicio y requisitos para ingresar a los cursos que están pensados en especialidades y campos de formación profesional para integrar a la población económicamente activa a los sectores productivos.