Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario se refirió a la medida cautelar con un tono burlón, pues aseveró que equivale a decirle “suicídate y luego hablamos”.
AMLO y Jesús Ramírez Cuevas . Foto: Montserrat López
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), de la que se mofó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, ordena a Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, que su equipo edite los videos de las conferencias mañaneras para retirarles las “expresiones que constituyan infracciones a la normativa electoral” antes de subirlos a los canales oficiales del gobierno.
Ante la inconformidad del PRD respecto a una queja presentada el pasado 2 de abril, y una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para volver a revisar el asunto, el INE determinó que, a raíz de las múltiples intervenciones de López Obrador en el proceso electoral, existe el “riesgo inminente” de que las prácticas del mandatario “se repitan”, por lo que consideró “necesario” emitir las medidas cautelares.
Para cumplir con el respeto de la medida cautelar, el INE pidió a la Consejería Jurídica de López Obrador –encabezada por María Estela Ríos González—revisar los contenidos de las conferencias para determinar qué declaraciones del presidente podrían constituir una violación a las leyes electorales, y solicitó al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) participar en el cumplimiento del acuerdo.
En su resolución, el INE recordó que se pronunció en 25 ocasiones respecto a la intromisión de López Obrador en las elecciones –mediante comentarios que alaban su gobierno o a las candidaturas de Morena y atacan al bloque opositor–, y le exhortó de manera reiterada a cumplir con su deber de neutralidad e imparcialidad.
Durante su conferencia matutina de hoy, el mandatario se refirió a la medida cautelar con un tono burlón, pues aseveró que equivale a decirle “suicídate y luego hablamos”. Agregó que el TEPJF tendrá que validar este acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, y en caso de confirmarla deberá indicar qué puede decir o no en sus conferencias.