OAXACA ES NOTICIA

La ONU denuncia que cuatro observadores fueron heridos en Líbano por fuerzas de Israel

La misión de paz de la ONU en Líbano informó que tres de sus observadores, incluyendo un chileno, y el traductor que los acompañaba resultaron heridos en una explosión en el sur del país.

Los heridos fueron «evacuados para ser atendidos» y la FINUL está «investigando el origen de la explosión. Foto: Especial

La misión de paz de la ONU en Líbano informó que tres de sus observadores, incluyendo un chileno, y el traductor que los acompañaba resultaron heridos el sábado en una explosión en el sur del país, donde se producen enfrentamientos diarios entre Israel y el movimiento Hezbolá.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) supervisa la llamada Línea Azul, la línea que separa Israel de Líbano, establecida por la ONU en 2000 cuando las tropas israelíes se retiraron del sur del Líbano.

Esta misión de mantenimiento de la paz es respaldada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT).

“Tres observadores de la ONUVT y un traductor libanés patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul» cuando «fueron heridos por una explosión», declaró Andrea Tenenti, portavoz de la FINUL.

Según el gobierno noruego, uno de sus ciudadanos resultó herido y la FINUL informó que los otros dos observadores son un chileno y un australiano. 

El ONUVT fue creado en 1948 tras la primera guerra árabe-israelí y está compuesto por observadores no armados. Además, la ONU tiene desplegados en la frontera con Israel a unos 10 mil cascos azules que forman parte de la FINUL.

Los heridos fueron «evacuados para ser atendidos» y la FINUL está «investigando el origen de la explosión», agregó Tenenti.

«Es preciso que se garantice la seguridad del personal de la ONU», señaló la FINUL en un comunicado, instando «a todos los actores a poner fin a los intensos cruces de disparos».

La agencia de prensa oficial libanesa ANI afirmó que «la aviación enemiga», en referencia a Israel, bombardeó la región de Rmeish, donde se produjo el incidente, y afirmó que los disparos fueron dirigidos contra la patrulla.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó este «incidente peligroso», según un comunicado.

El ejército israelí aseguró que no bombardeó la zona.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/global/la-onu-denuncia-que-cuatro-observadores-fueron-heridos-en-libano-por-fuerzas-de-israel