OAXACA ES NOTICIA

La SSa confirma brote de Guillain-Barré en Tlaxcala: van 34 casos y suman 4 muertes

Suben cifras por Síndrome

La dependencia federal informó que se están analizando los cuatro fallecimientos vinculados a esta enfermedad que, en casos graves afecta el sistema respiratorio y puede ocasionar la muerte.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes al menos cuatro fallecimientos en Tlaxcala por un brote de la bacteria Campylobacter jejuni, asociada al síndrome de Guillain Barré (SGB).

De acuerdo con la dependencia federal, se han registrado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) en lo primeros meses de este año distribuidos en 30 municipios de Tlaxcala, de los cuales, 42 casos resultaron positivos a Campylobacter jejuni y 34 se han clasificados como SGB.

“Se han registrado cuatro defunciones que se encuentran en dictaminación por parte del grupo de personas expertas”, anunció la SSa en un comunicado.

La SSa expuso que desde el 11 de marzo se implementaron acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección y de los factores de riesgo involucrados en el brote: agua contaminada para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos.

La Secretaría federal explicó que la parálisis flácida aguda es un síndrome que se caracteriza por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos.

“Esta condición puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución, con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte”, destacó.

Además, recordó que puede ser causado por diversas enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes; dentro de estas se encuentra el SGB, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis.

También detalló que, en los últimos cinco años, a nivel nacional se reportaron 899 casos de PFA en 2019, 532 en 2020, 518 en 2021, 628 en 2022 y 617 en 2023.

Se han notificado 81 casos de PFA, de los cuales 42 tienen resultados positivos a Campylobacter jejun. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro

Ante este contexto, la SSa exhortó a la ciudadanía a buscar atención médica ante síntomas como pérdida súbita de la fuerza muscular en extremidades, disminución del tono muscular, reducción o ausencia de los reflejos, incapacidad para realizar movimientos voluntarios, y dificultad para respirar o ingerir agua y comida.

TLAXCALA ADVIERTE RIESGO

El aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré, una afección rara en la que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico, en los últimos días en Tlaxcala ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.

Ante el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré en la entidad, la Secretaría de Salud local emitió una alerta epidemiológica. Hasta el pasado 21 de marzo, dos personas han perdido la vida debido a esta afección y se contabilizaron al menos 26 casos activos, de los cuales 11 pacientes fueron reportados graves, dos de ellos son menores de edad.

La Secretaría de Salud de Tlaxcala informó que los municipios que presentan el mayor número de casos son: Tlaxcala (3), Santa Cruz Tlaxcala (3) y Calpulalpan (2). La dependencia señaló que la mayoría de los casos corresponden a hombres de entre 4 y 64 años de edad.

En casos graves afecta sistema respiratorio y puede ocasionar la muerte. Foto: Rodolgo Angulo, Cuartoscuro

¿Pero qué es el síndrome de Guillain Barré? Es una enfermedad que asocia con afecciones gastrointestinales y respiratorias. Pese que no es claro su origen, se relaciona con la infección de la bacteria Campylobacter jejun, que puede adquirirse por el consumo de carne de pollo contaminada.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de exposición a esta bacteria puede suceder durante la manipulación y preparación de alimentos con carne de pollo.

También, mencionan, puede ocurrir durante un proceso de contaminación cruzada, el cual sucede cuando algunas bacterias del pollo crudo, u otro alimento, contaminan otra comida, agua o utensilios de cocina.

Para evitar la contaminación cruzada, la Agencia de Alimentos de Reino Unido señala que “no debe lavar carnes, pescados ni aves crudas”, pues al lavar carne, pescado y pollo bajo la corriente de agua de la llave se pueden salpicar bacterias en las manos, la ropa, los utensilios y cocina.

Venta de pollo en un mercado de la Ciudad de México. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

¿SUS SÍNTOMAS Y CAUSAS?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.

Si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.

Entre los síntomas del síndrome de Guillain-Barré está la sensación de debilidad u hormigueo, dichas afectaciones suelen comenzar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y a la cara. En algunos casos, estas afectaciones pueden provocar parálisis en las piernas, los brazos o los músculos faciales. En aproximadamente un tercio de los pacientes, los músculos torácicos se ven afectados, lo que dificulta la respiración.

Los síntomas suelen durar pocas semanas, y la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Desde el pasado 11 de marzo acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Al tratarse de una afección rara, no se sabe a ciencia cierta qué la provoca, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica. Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo.

Uno de los factores de riesgo más habituales en el caso del síndrome de Guillain-Barré es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea). El síndrome de Guillain-Barré también puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas, como el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika.

– Con información de Alfonso López Dávila

Fuente: https://www.sinembargo.mx/29-03-2024/4481987