Seguramente ya has escuchado mucho sobre los daños colaterales que ya está dejando la inteligencia artificial; el principalmente actor de esta teoría.
Cada vez más hay contenidos generados por la inteligencia artificial, algo difícilmente de catalogar, ya que roza con la invención y el caos. De ahí, se desprende la nueva teoría del internet muerto, un efecto colateral que ya está causando la ausencia de humanos en la era digital.
La teoría del Internet Muerto sugiere que la mayor parte de lo que está en el internet no es creado por humanos, sino por bots o inteligencia artificial.
Lo anterior surge a partir de un foro en línea llamado Macintosh Cafe de Agora Road, donde un participante llamado ‘IlluminatiPirate’ creó un hilo en el sitio web titulado «Teoría de Internet muerta: la mayor parte de Internet es falsa».
La hipótesis de este usuario se basó en que el gobierno de Estados Unidos utilizaba la inteligencia artificial como arma de manipulación, afirmando que el internet hecho por humanos tal y como lo conocemos murió entre 2016 o 2017.
¿Cuánta IA hay en internet?
Por supuesto que la Teoría del Internet Muerto tiene bases conspirativas, lo que no lo es, son los datos que demuestra el uso de la IA en la web en los últimos 3 años.
De acuerdo con un estudio realizado por Statista, en 2021, solo el 20% del contenido online se atribuía a la IA. “El valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares en 2025”; señala la plataforma
Para el 2023, el crecimiento se lanzó hasta un 40%, enfocado más al contenido de marketing online.
Europol Public Information, vaticina que para 2026, el 90% del contenido online podría ser generado por una IA; según revela en su publicación titulada “ChatGPTThe impact of Large Language Models on Law Enforcement”.
La paradoja de la Teoría del Internet Muerto es que, la muerte se refiere a la fuerza trabajo humana suplantada por los robots y softwares, que darán vida al bombardeo masivo de información.