OAXACA ES NOTICIA

La vigilancia cibernética de la SEDENA: bots y espionaje para identificar críticos de militares y gobierno

El Centro de Operaciones del Ejercito Mexicano (C.O.C.) vigila las redes sociales para identificar a críticos del gobierno y las fuerzas armadas, utilizando un software israelí llamado HIWIRE, también crea bots para manipular la conversación en la red, según documentos obtenidos por el Colectivo Guacamaya en una investigación de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El C.O.C. un brazo de la SEDENA ubicado en el Campo Militar 1A en Naucalpan, Estado de México, cuenta con aproximadamente 178 efectivos militares asignados, organizada en seis secciones: 1) Monitoreo, 2) Respuesta a Incidentes, 3) Seguridad de la Información, 4) Operaciones, 5) Doctrina y Desarrollo, y 6) Administrativa.

Este monitoreo se suma al previamente conocido espionaje ilegal realizado por el Ejército con el software Pegasus, dirigido a periodistas y defensores de derechos humanos durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

“Bajo el vago concepto de ‘operaciones militares en el ciberespacio’, el C.O.C. lleva a cabo actividades de monitoreo de personas usuarias de redes sociales que hacen publicaciones críticas hacia las Fuerzas Armadas o al gobierno federal. No solo las vigilan en plataformas digitales: también crean perfiles falsos para obtener más información sobre sus amistades, sus familiares y sus redes de contactos. Además, emplean un software especializado para operar granjas de usuarios simulados (bots) para ejercer influencia suave sobre la opinión pública’”, asegura R3D.

“HIWIRE permite  monitorear en tiempo real a usuarios específicos en diferentes redes sociales, mapear automáticamente los vínculos entre usuarios y analizar el contenido de sus publicaciones” además facilita estas actividades, permitiendo a un solo operador controlar varios perfiles para influir en la opinión pública y difundir mensajes de manera orgánica, indica R3D.

La Sedena incluso elabora fichas sobre usuarios de redes sociales que difunden información crítica del gobierno, y cuenta con un manual de operaciones para contrarrestar discursos negativos hacia el Ejército. Estas acciones no están actualmente respaldadas por un marco legal específico, pero la Sedena busca obtener la aprobación del Congreso mediante una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad presentada por un diputado del Partido Verde, y próxima a debatirse en estos días. Esta ley permitiría formalizar y legalizar las operaciones militares en el ciberespacio, lo que representa una amenaza para los derechos digitales y la democracia en México, según advierte R3D.

“A través de esta ley, se busca otorgar a las Fuerzas Armadas la cobertura legal para que sigan llevando a cabo estas acciones, incluyendo operaciones ofensivas (“defensa reactiva”), el monitoreo de redes sociales, las operaciones de influencia y acciones de ‘ciberinteligencia’, dentro de las cuales el Ejército ha incluido la operación de sistemas de espionaje, como el malware Pegasus”, menciona R3D.