Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de febrero de 2024.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, realizaron la certificación e izamiento de bandera blanca en tres instituciones educativas de nivel preescolar como promotoras de la salud.
Los planteles que recibieron la placa y el reconocimiento fueron los preescolares Esperanza Mendieta de Núñez, Luz Colmenares Martz y Antonia Labastida, ubicados en el municipio de Ejutla de Crespo, en la colonia Candiani y el Barrio de Jalatlaco, estos dos situados en la capital oaxaqueña.
Este galardón tiene el objetivo de promover el cuidado integral de la salud de toda la comunidad escolar, logrando un mejor desarrollo físico, mental y social, así como prevenir enfermedades y promover estilos de vida saludables, aseguró la jefa jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez.
Precisó que esta acción integral establece estrategias que fomentan y apoyan el aprendizaje en temas de autocuidado a la salud, utilizando los medios y recursos disponibles, involucrando al personal del sector salud, educación y líderes de la comunidad para llevar a cabo las actividades escolares planificadas para el bienestar.
Guerra Martínez puntualizó que la indicación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, es fortalecer acciones que permitan ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo para niños, niñas y adolescentes, y con ello mejorar sus competencias.
Estas escuelas certificadas cumplieron con la valoración del estado nutricional, agudeza visual y auditiva, revisión de pie plano y defectos posturales, salud bucal, higiene personal, revisión y actualización de la Cartilla y esquemas de vacunación, entre otros temas de la plantilla escolar.
Durante este proceso se impartieron pláticas a madres y padres de familia y docentes, sobre alimentación correcta, técnica de lavado de manos, prevención de padecimientos transmitidos por vector, acoso escolar, prevención de la violencia y prevención de accidentes.
Para alcanzar esta meta se contó con la participación del personal de las unidades de salud, principalmente de las y los promotores, además del personal directivo de los centros educativos e instituciones, quienes se sumaron con el fin de promover un futuro saludable para la niñez.
Finalmente, Guerra Martínez detalló que los esfuerzos del Programa Estrategia de Salud Escolar se orientan de acuerdo con la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para alcanzar este reconocimiento es indispensable conocer, coordinar y evaluar los procesos de planeación, organización, operación y seguimiento de las intervenciones en salud.