Este miércoles, los legisladores discutirán el dictamen de la reforma energética, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.
“Va a ser una sesión más ríspida, porque hay ideología también interpuesta y hay posiciones encontradas sobre el fin de la transferencia energética; sobre el fin de la producción de energías; sobre el uso de tecnologías en materia de exploración, explotación y producción de energía; el uso de energías limpias, y ahora en muchas partes del mundo se sostiene que el Estado debe de retirarse de actividades como estas; nosotros sostenemos que no”, señaló.
Las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tienen el objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Lo que hoy se va a hacer es muy fuerte realmente, porque lo que hoy se va a hacer es la discusión y, en su caso, la aprobación, primero, de volver al texto anterior al 2013. […] Hoy se retorna al carácter público, se retorna y se refuerza lo que en la Ley de Energía Eléctrica no se aprobó y se invalidó por la Corte, de la inversión del 56, 5446 y también la definición constitucional de que es el Estado el rector en estas dos materias tan importantes, que es el petróleo y la energía eléctrica”, puntualizó Monreal.
Finalmente, remarcó que, en la bancada de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), “sostenemos que es el Estado el que debe ser el rector de la economía, y esa es la contradicción, que seguramente será el debate hoy que sostengamos y que va a ser fuerte y prolongado. Vamos a salir muy tarde de esta sesión”.