- Los vapeadores pueden resultar aún más dañinos porque contienen otros elementos cancerígenos, según el experto
Existe una evidencia científica entre el hábito de fumar y sus consecuencias para la salud. Sin embargo, aunque el tabaquismo se considera nocivo y su consumo puede provocar hasta 12 tipos de cáncer, la cantidad de fumadores no disminuye, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El doctor Allan Sam, jefe del Servicio de Neumología de MD Anderson Cáncer de Madrid, España, reveló que el cáncer de pulmón es el principal, porque el primer factor de riesgo es precisamente el tabaco.
“El problema del tabaco es que no solo afecta al pulmón, sino a otras muchas partes del organismo como la boca, la mucosa labial, la lengua, la tráquea, el esófago, la vejiga, el colon, el aparato urotelial. La nicotina es un cancerígeno de sobra conocido. Además, el humo que provoca el tabaco con la combustión nos expone a inhalar otros metales y sustancias capaces de generar cambios irreversibles en el ADN de las células”, explicó el doctor Sam al portal 20minutos.
Agregó que el tabaco es el primer causante directo de muertes en el mundo que pueden prevenirse.
“Los efectos cancerígenos de este hábito se ven disminuidos a los 15 años de haber dejado de fumar. Porque el tabaquismo provoca estrés oxidativo, y afecta a órganos que no imaginaríamos, como es el caso de la vejiga. También se ha visto la relación entre el aumento de linfomas de bajo grado y algunas leucemias, con el consumo de cigarrillos”, añadió el experto.
El especialista de MD Anderson Cáncer Center indicó que se están viendo nuevos consumos de nicotina, que promocionan como algo no dañino o menos nocivo, cuando en realidad no lo es.
“Hablo de los vapeadores, capaces de producir un alto estrés oxidativo en nuestras células. No son la panacea, en absoluto, y solo sabremos sus consecuencias dentro de 20 o 30 años”, puntualizó el experto.
iStock
Uso de vapeadores
El doctor Sam destacó que el consumo de vapeadores suele causar más daños a la salud, porque genera inflamación celular, que es la antesala del cáncer.
En algunos países han prohibido su uso, sobre todo los de sabores, por su asociación con enfermedades respiratorias en personas menores de 25 años de edad.
El especialista mencionó que uno de cada tres jóvenes menores de 16 años de edad ha consumido vapeadores de manera recurrente sin prestarle atención a la carga de nicotina que pueden llegar a tener, incluso más elevada que la de los cigarrillos tradicionales.
Además, señaló que aunque los vapeadores no conllevan los productos que entran en combustión de los cigarrillos, tienen otros elementos cancerígenos conocido como, por ejemplo, el que se produce al calentar la glicerina, lo que provoca inflamación.
iStock
Fumadores tienen más riesgo de padecer cáncer
El doctor de la MD Anderson Cáncer de Madrid reveló que el 94 % de los cáncer de pulmón están asociados directamente al consumo de tabaco. Al dejar de fumar, disminuye el riesgo de padecer este y otros tipos de tumores alojados en órganos del cuerpo.
También enfatizó que fumar es considerado una enfermedad porque genera una adicción difícil de eliminar. La nicotina es capaz de actuar estimulando la dopamina y la serotonina, neurotransmisores relacionados con el placer.
“Si le quitan el tabaco y es fumador, se genera inmediatamente el síndrome de abstinencia que, algunos estudios, concluyen que es superior al que provocaba la heroína en los años 80. Las sustancias del tabaco actúan directamente sobre el centro del placer”, indicó Sam.
Fumar de manera habitual puede ocasionar hasta 12 tipos de cáncer diferentes de una manera más o menos directa.
El principal, como se mencionó anteriormente, es el de pulmón. Sin embargo, se comprobó su relación con la aparición de tumores en la vejiga, uretra, uréteres, pelvis renal; el de orofaringe en lengua y tráquea; el de estómago; el de esófago; linfomas, leucemias; cáncer de colon y el de cérvix.
Fuente: https://eldiario.com/2023/07/17/los-12-tipos-de-cancer-que-puede-provocar-fumar/