OAXACA ES NOTICIA

Luis Serna ya saborea las Grandes Ligas; es parte de la legión yankee tricolor

Con 19 años de edad, el pitcher regresa a la CDMX, pero ahora como gran prospecto de Nueva York; viaja a México para los duelos contra Diablos

Luis Serna actuará como relevista en la serie contra los Diablos. Fotos: Cortesía familia Serna y Especial.

Pablo y Guadalupe Serna recuerdan que la primera, y hasta ahora única ocasión que su hijo Luis visitó la Ciudad de México, lo hizo para protagonizar uno de sus mayores días de gloria en el beisbol infantil.

En 2018, el Güero conectó un  grand slam que impulsó la victoria de la selección Sonora sobre Tamaulipas en la final del Festival Olímpico y Campeonato Nacional que se disputó en los campos de la Liga Maya. Un título que en ese momento fue celebrado como una Serie Mundial entre la comunidad beisbolera de su estado.

A pesar de que ya ha pasado algunas tardes desde aquel heroico cuadrangular con las bases llenas, el resonar del bat de Luis se mantiene como un eco triunfante en la memoria de la familia Serna Villarreal, quienes como siempre lo han hecho, acompañarán al joven beisbolista en un nuevo capítulo de su vida.

A sus 19 años de edad, Luis Serna Villarreal formará parte del contingente de peloteros que los Yankees trasladarán al sur del río Grande para disputar un par de encuentros de exhibición (mañana y el lunes) contra los Diablos Rojos de México en el estadio Alfredo Harp Helú.

«Estamos muy contentos y orgullosos por Luis. En la semana nos habló y nos contó que estaba contemplado en el viaje que harían los Yankees a México. Es una gran experiencia para él como jugador y para nosotros como familia. Nos dijo que nos iba conseguir boletos para estar con él”, contó Guadalupe Villarreal, madre del beisbolista.

* Luis Serna Villarreal comenzó a destacar en las categorías infantiles como shortstop y cañonero, a los 14 años optó por ser pitcher.

A diferencia de hace seis años cuando se consagró como rey jonronero, Luis no bateará. Varias personalidades dentro de la industria, como el exlanzador de Grandes Ligas Jorge Campillo, le recomendaron hacer la mudanza a pitcher. Su talento y  temperamento  sobre la loma en momentos cumbres del juego, destacaban sobre el resto de sus virtudes atléticas.

Su transición de héroe de bateo a lanzador, es un reflejo de su constante evolución personal.

«Luis siempre mostró habilidades para el beisbol. Desde los tres años ya jugaba y siempre fue muy bueno. Cada meta que se ha propuesto la ha cumplido”, refirió su padre,  Pablo Serna.

Luis Serna Villarreal fue firmado por los Yankees a los 16 años de edad por el reconocido cazatalentos Lee Sigman.  En la actualidad, el sonorense forma es uno de los prospectos más destacados del sistema de granjas de la organización neoyorquina, junto con su paisano Jared Serna, con quien comparte apellido, pero ningún lazo de sangre.

El sonorense ocupó el sexto lugar entre los prospectos de los Yankees hace dos años, pero se perdió gran parte de 2023 por un problema en el hombro. El cambio de velocidad es uno de sus lanzamientos más destacados.

El camino que tiene que recorrer Luis Serna para llegar a Grandes Ligas aún es largo. Incluye viajes interminables y la presión constante por destacarse en un mar de talento que conforman el telón de esta odisea deportiva.

Mientras termina de madurar,  Luis Serna Villarreal vivirá uno de sus sueños cuando regrese a la Ciudad de México para subir al montículo bajo la franela a rayas de los Yankees de Nueva York.

UNOS YANKEES CON MUCHO PICANTE TRICOLOR

La relación entre México y los Yankees de Nueva York en el mundo del beisbol trasciende las fronteras  para convertirse en una conexión arraigada en la historia y la pasión compartida por este deporte.

Desde la llegada de  Rubén Amaro en 1966  hasta la actualidad, la relación entre nuestro país y la novena neoyorquina ha sido testigo de momentos emblemáticos y ha dado lugar a vínculos que van más allá del juego. A lo largo de las décadas, la presencia de peloteros mexicanos en los Yankees ha sido constante, con jugadores como Alfredo Aceves, Esteban Loaiza, Ramiro Peña y Luis Cessa, entre otros, contribuyendo al legado del equipo y llevando consigo el orgullo de representar a su país en uno de los parques más emblemáticos de Grandes Ligas

A pesar de todo lo anterior, la visita de los Yankees al estadio Alfredo Harp Helú, es histórica.  Nunca antes los Bombarderos del Bronx contaron  con tanto talento tricolor.  Hasta siete mexicanos podrán  participar en los dos juegos con el México.

El jardinero Alex Verdugo, el catcher José Treviño y el lanzador Víctor González encabezan  la legión tricolor.

Los Yankees jugarán en la Ciudad de México por primera ocasión desde 1968. En aquella ocasión Rubén Amaro fue el único mexicano en el roster que presentaron para la gira contra los Diablos y Tigres.

Durante años, los Yankees han sido el equipo más popular del país, creando una cultura a varios cientos de kilómetros de Nueva York.

La relación entre México y los Yankees es mucho más que una simple conexión deportiva; es un vínculo que ha sido moldeado por el talento y la pasión. A medida que continúan escribiendo historia juntos, esta relación seguirá siendo un testimonio del poder unificador del deporte.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/luis-serna-saborea-grandes-ligas-legion-yankee-tricolor/1642627