Las diputadas locales Alejandra Novelo y Rubí Be Chan criticaron a Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, pues afirmaron que sus principios no son obradoristas
Créditos: LSR/ Especial
MÉRIDA. – Dos diputadas locales de Morena en Yucatán retiraron su apoyo al candidato a la gubernatura guinda, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”. Lo señalaron por no representar el proyecto de la cuarta transformación bajo los principios obradoristas y de ejercer violencia política en razón de género.
La primera fue la diputada Rubí Be Chan, quien con un video en sus redes sociales también anunció que apoyará al candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán, Renán Barrera Concha.
“Yo al igual que miles de yucatecas y yucatecos queremos lo mejor para nuestro estado y creemos que Renán Barrera es la persona que Yucatán necesita para los próximos seis años”, comentó.
En otro momento del video reprochó que Morena fue secuestrada por personas que solo buscan poder y no tienen principios.
“Lo hago también como congruencia a mis principios porque nuestro pueblo no merece lo que representa ahora Morena en Yucatán por eso me sumo al proyecto de Renán Barrera Concha porque quiero un mejor Yucatán”, expuso.
Por su parte, la diputada local, Alejandra Novelo publicó un comunicado a la opinión pública y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que enfatizó que las personas que encabezan las candidaturas de Morena son saqueadores del pueblo.
Diputada Alejandra Novelo
Además, denunció que cuando trabajó junto con el candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, en la Secretaría del Bienestar ejerció violencia política en razón de género en su contra. Es importante mencionar que no es la primera en hacer está afirmación, a inicios de las campañas, Mariana Cruz, quien buscaba la candidatura del municipio de Motul también lo expuso por esa misma situación.
“Trabajé con Joaquín Díaz Mena y fui víctima de la violencia política en razón de género durante el tiempo que me tocó ser Subdelegada del Bienestar donde me desempeñé del 2018 a 2021 y como coordinadora del 2021 a la fecha fui testigo de muchas injusticias de parte de él”, comentó la diputada, Alejandra.
Al igual que su compañera diputada, Rubí Be Chan enfatizó que las personas que encabezan las candidaturas de Morena son corruptas y no van de acuerdo a los principios obradoristas.
“Morena tiene la obligación de reivindicarse después de esta elección, se tienen que llevar a cabo cambios a profundidad porque ni usted ni su lucha se merece esto, pero por el momento no debemos llevar al poder a personas que con su corrupción y viejos vicios solo ensuciarán la lucha que miles de mexicanos iniciamos a su lado con otro propósito”, relató.
Alejandra Novelo