- Reconocido por sus papeles en telenovelas como Arroz con leche, El hombre de hierro o Fabiola, el intérprete se encontraba en cuidados intensivos debido a complicaciones respiratorias y una trombosis
El actor argentino Rodolfo Drago falleció el 10 de junio a los 82 años de edad. Desde hacía varios días se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda, debido a problemas respiratorios que ameritaron su intubación, así como un cuadro de trombosis en ambas piernas.
De acuerdo con el diario El Universal, era la segunda vez que Drago era hospitalizado debido al deterioro de su estado de salud. Esto debido a complicaciones con una gripe y varias caídas que el actor había sufrido en los últimos meses.
El 7 de junio se había difundido en redes sociales una imagen de Drago conectado a un respirador artificial, así como la recaudación de la Fundación Cultural Plinibon de medicamentos e insumos médicos. Poco después Eliana Gomes de Gois, propietaria del hotel en el que residía, desmintió que estuvieran solicitando dinero para su tratamiento.
Carrera
Drago en Las dos dianas. Foto: cortesía
Drago nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de mayo de 1942, con el nombre de Pascual Antonio Tulio Drago. Trabajó inicialmente como modelo en su país, aunque luego se interesó por la actuación, por lo que estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático, y participó en algunas películas y miniseries. Después de venir a Venezuela como parte de una compañía de teatro itinerante, decidió instalarse definitivamente en el país en 1976.
La trayectoria artística de Drago tomó impulso en la televisión, donde participó en diferentes producciones como Catatumbo (1981), La fruta amarga (1982) y El Pecado de una madre (1982). También destacó por su papel protagónico en El hombre de hierro (1985) o en la película para televisión Drácula (1991) en la que interpretó al monstruo principal. Posteriormente apareció en novelas como Las dos Dianas (1992), Dulce enemiga (1995), Sol de tentación (1996) y A todo corazón (1998).
Ya consolidado como actor secundario, continuó figurando en importantes telenovelas como Muñeca de trapo (2000), La soberana (2001), Amor del bueno (2004) y Torrente (2008). Destacó durante estaba etapa por su papel como Marlon en Arroz con leche (2008), al punto de repetir su papel para la telenovela Tomasa Tequiero (2009).
La crisis que sufrió la industria de la televisión a partir del año 2010 afectó fuertemente su carrera después de aparecer en Los secretos de Lucía (2013), saliendo de la plantilla de Venevisión tras más de tres décadas de trabajo. Su último papel acreditado fue en la miniserie Carabobo, caminos de libertad, producida por Villa del Cine en 2021.
Vida personal
Drago estuvo casado con la actriz Mayra Africano, con quien tuvo tres hijos: Anabella, Rodolfo Antonio y Victoria Eugenia. Todos actualmente residen en el extranjero.
En sus último años se dedicó a impartir clases de teatro y actuación en Los Teques, donde vivía en la habitación de un hotel-tasca. También incursionó como locutor, con su propio programa de radio en una emisora local.
De acuerdo con El Universal, a pesar de recibir ayudas de sus hijos desde Estados Unidos y Argentina, amigos del actor señalaron que atravesaba problemas económicos, lo que sumado a falta de trabajo en la actuación, le provocaron una depresión. Esto se puede apreciar en sus publicaciones de Instagram, en las que constantemente solicitaba apoyo de productora y canales de televisión para retomar la actuación.
Fuente: https://eldiario.com/2024/06/10/murio-el-actor-rodolfo-drago/