El observatorio, un programa de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH conformada por más de 200 ONGs a nivel mundial, se pronunció contra el allanamiento y robo ocurrido el fin de semana en las oficinas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH) ubicadas en la ciudad de Oaxaca.
A través de un Llamado Urgente el observatorio señaló que recibió con preocupación información sobre los hechos ocurridos “preocupa, que entre los ordenadores que fueron sustraídos se encuentran algunos con información y datos sensibles sobre los casos y acompañamientos que realiza la organización. Al momento de la publicación de este Llamado Urgente, no se han identificado violaciones a la seguridad digital de la organización” escribieron.
Además el observatorio agregó que estos acontecimientos parecen represalias por su legítima labor en defensa de los derechos humanos, en el acompañamiento a casos emblemáticos de sobrevivientes de tortura, personas defensoras de derechos humanos en riesgo, comunidades en defensa de sus territorios y mujeres que sufren violencia. Ya que mencionan no es la primera vez que tanto la organización como sus integrante son objetos de amenazas, actos de intimidación, vigilancia y allanamiento es sus instalaciones.
Por ello exigieron a las autoridades mexicana lleva a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre el allanamiento y robo para así identificar a todos los responsables materiales e intelectuales y aplicarle las sanciones penales y jurídicas previstas en la normativa interna.
También urgió a las autoridades que adopten todas las medidas oportunas y apropiadas para proteger a todas las personas defensoras de derechos humanos en México, y sus organizaciones, entre ellas CODIGO DH y sus integrantes.
Llamado Urgente OMCT | México: Allanamiento y robo en la sede de CODIGO DH | Antecedentes EDUCA ONU y organizaciones civiles condenan allanamiento a oficinas de Codigo DH y exigen garantías de seguridad para su labor | Comunicado CODIGO DH ROBO Y ALLANAMIENTO A LAS OFICINAS DE CODIGO DH