Tras conocer la sentencia de 38 años y ocho meses que fue impuesta por el juez Brian Cogan a Genaro García Luna, el senador Marko Cortés responsabilizó al expresidente Felipe Calderón por el narco-Estado. Y deslindó al PAN del exsecretario de Seguridad Pública: “al final de cuentas, el Ejecutivo federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”, dijo en conferencia de prensa.
A pesar de que Genaro García Luna estuvo al frente de la estrategia de seguridad en México, durante los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, a este último el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, le solicitó informar si sabía o no de los vínculos del ex secretario de Seguridad Pública con el narcotráfico.
“Él [Calderón Hinojosa] tendría que dar toda la explicación del por qué lo invitó y qué fue lo que pasó para que se coludiera [con el narcotráfico], y también él tendría que explicar si se enteró y si no se enteró por qué no se enteró”, agregó el senador blanquiazul y líder del partido el pasado 16 de octubre.
Ahora que se dio a conocer la condena de García Luna, tanto Felipe Calderón como Marko Cortés se deslindaron del exfuncionario. Este último aprovechó para insistir en que “se tipifique el narcoterrorismo [como un delito]”, para que agencias extranjeras puedan intervenir en el país sin previa autorización, aunque esto siginifique una violación a la soberanía nacional.
De igual modo, lamentó que “esta detención [de Genaro García Luna] y esta sanción haya tenido que ser en los Estados Unidos y no en nuestro país”, omitiendo que en México el juez federal Gerardo Genaro Alarcón López desestimó una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario de Seguridad Pública”.