• En lo que va de este año no se han registrado víctimas por violencia en conflictos
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2024.- El Secretario de Gobierno Jesús Romero López llamó a mantener la gobernabilidad en zonas donde existe conflictividad agraria, como es el caso de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interna en Oaxaca pidió a pobladores de San Juan Mixtepec no agudizar el conflicto que mantienen con la localidad de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, luego de que se detectaron agresiones hacia esta comunidad.
Detalló que personas originarias de Mixtepec causaron daños en paneles solares y al sistema de agua en Ñumi y Yosoñama, acciones incorrectas en las que deberá intervenir la Fiscalía General del Estado (FGEO) para que las personas responsables sean detenidas.
“Convoco a la población de San Juan Mixtepec a que sean prudentes, que mantengan el respeto a las instituciones; a Yosoñama le pido que presente las denuncias correspondientes, señalen a los responsables y vamos a ayudarlos a reconstruir su sistema de agua. No podemos dejar a nuestros pueblos sin agua”, expresó.
Reiteró que se reforzará la seguridad y vigilancia en la zona, e impedirá que los avances para la pacificación del lugar sean condicionados por agresiones, “es un pequeño grupo que está buscando la violencia, y se procederá legalmente con quienes motivan estos actos”, sostuvo.
Manifestó que, también es responsabilidad de los pueblos mantener las condiciones óptimas para su desarrollo “el camino es la paz y la construcción social, y eso es responsabilidad de todas las partes” afirmó.
Mientras que en el año 2023 se reportaron 24 víctimas por violencia en algún conflicto, Romero López destacó que en 2024 no se ha registrado ni un caso. Además, en la presente administración estatal van 30 convenios agrarios firmados.
Respecto a los bloqueos que un grupo de trabajadores de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) mantiene en el Istmo de Tehuantepec, hizo un llamado a concretar el diálogo y anteponer el interés colectivo antes que a cualquier situación de índole política o personal.