4 de marzo de 2024.- En una acción histórica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó hoy las voces de personas que han sido víctimas de desplazamiento y migración forzada producto de los efectos de la emergencia climática. Los testimonios dieron personas de México, Honduras, Colombia y Haití.
En la audiencia pública “Derechos humanos de las personas en movilidad humana por efectos del cambio climático”, que se llevo a cabo a petición de 30 organizaciones de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, se analizaron los riesgos y vulnerabilidades a las que se enfrentan las personas en situación de movilidad humana a causa de los impactos de la emergencia climática.
Las comunidades que compartieron su testimonio vienen de Tabasco, México; Marcovia, Choluteca, Honduras; La Guajira, Colombia; además de algunas comunidades haitianas en las Bahamas y a lo largo de la región. Todas ellas se han enfrentado a desastres repentinos o progresivos, como “huracanes, aumento del nivel del mar, erosión costera, cambios en la biodiversidad marina, sequías prolongadas e inundaciones”, que de acuerdo con las organizaciones están “relacionados con los efectos del cambio climático”.
Según los peticionarios de la audiencia, se trata de “una crisis que, sumada a las desigualdades estructurales en la región, afecta de manera diferenciada a las poblaciones históricamente vulnerabilizadas y racializadas” . Las cuales han generado a través del tiempo “pérdidas y daños de carácter económico” al mismo tiempo que “humanas y culturales”.