Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo saliera a declarar en un foro que la reducción de la pobreza en el país fue producto de las remesas y las muertes por la pandemia de Covid-19, Andrés Manuel López Obrador aprovechó parte de su última conferencia matutina para cuestionar al autor del mayor latrocinio que ha vivido México –el Fobaproa–, por esa crisis y por las masacres de Acteal, el Charco, Aguas Blancas y el Bosque.
“Imagínense que un presidente como Zedillo, que era así, un ídolo, claro, de la oligarquía, porque los rescató con la crisis económica-financiera al convertir las deudas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, y aplaudidores de la élite y también de los despistados aspiracionistas: ‘pero qué barbaridad, qué hombre tan inteligente!’ Imagínense esa figura con pies de barro que se atreve ahora a decir [que si se redujo la pobreza en el sexenio es porque durante la pandemia se murieron los pobres]”, dijo López Obrador.
Acto seguido, el primer mandatario pidió que se mostrara parte del video de la participación de Zedillo donde hace referencia al tema: “también, y esto es muy triste, hay que cuestionarse si el hecho de que la pandemia afectó a las personas más pobres en México te llevará a una proporción más reducida de la pobreza por los pobres que han muerto”.
Posteriormente, el primer mandatario criticó la postura de Zedillo: “o sea, se redujo la pobreza porque se murieron los mexicanos pobres en la pandemia. Pero la risa cínica de este corrupto”. Tras ello, finalizó reiterando su apoyo a la presidenta electa: “entonces […] es un honor estar con Claudia hoy”.
Sobre el tema, un informe del Banco Mundial precisó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador más de 9 millones de mexicanos salieron de la pobreza, incluso a pesar de la pandemia por Covid-19.